El TMEC ha muerto en 2025 (II)

Adiós al tratado, hola a la incertidumbre: México y EE.UU. en ruta bilateral

 

SEGUNDA PARTE

-El mercado de mayor consumo a nivel mundial, está en los Estados Unidos. A pesar de que China, tiene una población mucho mayor. El gasto per cápita (48 mil dólares en promedio anual) y el poder adquisitivo (76 mil dólares en promedio anual) de la economía estadounidense, lo convierte en el líder en consumo de bienes y servicios. Todos los países quieren vender algo en este mercado. ¿Quién no le vende algo a estados unidos?

-México tiene una zona geográfica envidiable para muchos países, ante la cercanía con el principal mercado de consumo. México, el 83 % del total que exporta al mundo, es enviado a los Estados Unidos. Siendo en su mayoría la manufactura del sector automotriz, y a lo cual no es tecnología propia de marcas mexicanas, sino de patentes de diferentes empresas que provienen de otros países. Seamos sinceros, México puede, en el corto plazo, sustituir con otro país todo lo que exporta, a sabiendas de que no hay otro mercado igual.

-Estados Unidos, ha dado cuenta de que no necesita a México para el comercio. El puede ofrecer mejores condiciones a las empresas, y puede controlar los precios al mercado, mediante políticas públicas que beneficien al sector manufacturero; ante la entrada de una mayor cantidad de ingresos por los aranceles de productos que el mercado pagaría, sin problema, y como hemos visto, hasta el momento la inflación, no ha sido un factor del dejar de hacer, lo que está actualmente ocurriendo con los aranceles. Además de la posible baja de las tasas de interés por parte del banco central, y que esto ayudaría a incentivar al crédito, y reducir los pagos que tiene que realizar el gobierno, ante la colocación de deuda para cerrar el déficit presupuestal.

-Estados Unidos, puede reducir el costo de los productos en un 20 a un 40 %, en el dado caso que pueda una empresa migrar a este país, y que provenga principalmente de México el producto. Debido a que el costo de seguridad de la mercancía por su vecino del sur, incrementa el costo entre un 20 a un 45 %. Debido a que México, el 47 % de la mercancía es movida por transporte carretero, y un 7 % por el sistema ferroviario, a donde estos tienen una alta incidencia de robos. En México, se estima que ocurren alrededor de 57 robos diarios al transporte de carga en carreteras. Esta cifra se basa en datos de empresas de seguridad y monitoreo.

-Los cambios constitucionales realizados por México en el sector de energía, y en cuestiones dentro del poder judicial, han cambiado a la forma como fue firmado el TMEC en el 2020. Esto significa que muchos órganos reguladores autónomos, no están alienados a lo firmado de origen, la forma de crear o tener un negocio desde un punto de vista jurídico. Esto dista mucho de la realidad, y la forma del proteger a las inversiones dentro del mercado. Creando incertidumbres ante posibles expropiaciones, como las ocurridas a la mina de litio en Sonora, la planta de hidrógeno en una refinería de PEMEX. Además de la falta de certeza del cómo será aplicada la ley, ante el nuevo marco jurídico. Esto originaría una pregunta de cualquier inversión a realizar antes de invertir en México. ¿Me conviene invertir? Debido a que tendré que gastar en juicios, y el tener la incertidumbre de tener los permisos requeridos para operar dentro de los diferentes mercados mexicanos.

Para sobrevivir en el mercado mundial, México tiene que hacer negociaciones bilaterales con Estados Unidos, debido a que dependemos de la energía transformada, y tecnología que nos vende, y que sin ella México colapsaría. China tiene tecnología, pero no es nuestro principal socio comercial, al contrario, es el principal a donde México, tiene pérdidas comerciales.

(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitecto)