El voto ciudadano ante las elecciones de 2018

El voto ciudadano ante las elecciones de 2018

Puntos Suspensivos

El voto ciudadano ante las elecciones de 2018

Wilber Albert

Datos del órgano electoral en el estado de Tabasco señalan que el actual padrón de electores reúne a 1 millón 637 mil 796 ciudadanos, quienes podrían elegir a los que pueden actuar como representados el próximo año, en un proceso en donde se renovarán puestos de elección municipal, estatal y federal.

Este número resulta importante para los interesados en asumir algún cargo, ya que por sí solo ningún partido a nivel local podrá ganar con el voto de sus militantes. Nunca lo han hecho. La razón es muy sencilla: no les alcanza.

El padrón de militantes, según sus propios datos, del PAN, asciende a 1,315 militantes inscritos a dicho partido en nuestra entidad.

Por su parte el PRD llega a 375 mil 36 militantes, siendo este número el resultado del arduo trabajo que han realizado sus integrantes en los últimos meses. Está colocado como el partido que aglutina a más tabasqueños en este momento, y es el que más ha crecido en los últimos año. Hoy el número de militantes del dobla en número al resto de los partidos juntos.

El PRI, en su último corte de militantes registra a 142 mil 172 afiliados, número en el que se ha mantenido. Morena, por su parte, reporta oficialmente un total de 3 mil 184 ciudadanos en sus filas, un número que parece no reflejar la simpatía que dicen tener los lopezobradoristas.

A Movimiento Ciudadano se han afiliado un total de 10 mil 479 ciudadanos que han creído en sus propuestas. Al PT se han acercado 13, 876 ciudadanos y al Partido Verde Ecologista de México ha logrado el apoyo de 9, 633 ciudadanos. Siempre según sus cifras, aunque el desempeño electoral de Morena rebasa con mucho a PT, MC, PVEM y PAN.

En total, todos los partidos políticos que están acreditados ante el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, han logrado la aceptación y adhesión de un total de 555 mil 695 ciudadanos, por lo que son más de un millón de ciudadanos tabasqueños sin filiación partidista los que decidirán el rumbo de la elección el próximo 1 de julio del 2018.

El IEPCT señala que el número de personas que acuden a las urnas ha variado en los últimos tres procesos electorales. En el año 2009 el número de votos totales emitidos fue de 864 mil 549. El partido que más votos logro fue el PRI con un total de 378 mil 810. Menos de la mitad del total de los votos recibidos en todo el estado.

En el año 2012 se emitió un total de 1 millón 78 mil 139 sufragios a nivel estatal, en las que la coalición de izquierda logro un votación de 540 mil 601 boletas a su favor, siendo la primera vez, en los últimos años, que se alcanza más del 50% de las votaciones a favor de un partido o coalición.

Para el año 2015 la votación estatal llegó a 918 mil sufragios. En estas elecciones intermedias el partido que más votos obtuvo fue el PRD con 248 mil 39 votos. A pesar de ello, no alcanzó la aceptación de la mayoría de los votantes tabasqueños.

Los padrones electorales del año 2009, 2012 y 2015 han estado cerca del millón y medio de ciudadanos registrados. Lo que refleja el gran número de ciudadanos que no acuden a votar en cada proceso.

Las próximas elecciones lo decidirán los ciudadanos que no militan en ningún partido, y al que deben llegar los candidatos con propuestas serias.. Ahora la pregunta es, ¿qué tipo de representantes es la que quieren los ciudadanos?

PARÉNTESIS

EL DIRIGENTE del PRD, Darvin González, dijo que los aspirantes que deseen hacer encuestas espejo están en su derecho, sin embargo, hay un acuerdo que establece respetar la encuesta que se mandó a hacer por parte del partido. Tiene lógica, porque no sólo cuentan los números sino la acción político partidista.