Después de que, en el año 2021, el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández con el apoyo de la Cámara de Diputados del estado eliminara de la Ley municipal la posibilidad de que los ciudadanos elijan a sus delegados municipales con el argumento de la austeridad republicana, en la agenda pública se ha colocado la posibilidad de recuperar conforme a los resultados de la elección del próximo 2 de junio.
El 14 de julio de 2021, el entonces gobernador del estado, López Hernández, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica municipal, relacionado con las facultades, obligaciones, prohibiciones y el procedimiento para la elección de delegados y subdelegados, personas que fungen como enlaces entre la población y la administración pública municipal a fin de gestionar apoyos y programas en beneficio de las comunidades a las que pertenecen.
El ex gobernador explicaba en su iniciativa que, hasta ese año, los delegados y subdelegados eran elegidos por la población mediante sufragio libre y secreto durante un proceso organizado por los ayuntamientos, lo que implica la participación de los servidores públicos municipales, quienes invierten tiempo de su jornada laboral participando en su planeación y desarrollo. Esto a su vez –se argumentaba- ocasiona gastos que impactan de manera significativa al erario municipal, considerando que los municipios se integran por un gran número de comunidades y que para nuestros tiempos en donde la austeridad y racionalidad de los recursos públicos son principios fundamentales para la consecución del proceso de transformación del país, esto se traducen en un "derroche innecesario" a los ojos del ex Secretario de Gobernación.
Por lo anterior y en nombre de una supuesta austeridad republicana, se consideraba adecuado que los delegados y subdelegados municipales fueran designados por la mayoría de los integrantes de cada ayuntamiento, a propuesta del presidente municipal.
De esta manera, apenas con dos días de presentada la iniciativa, el Congreso tabasqueño la votó de forma favorable el 16 de julio de ese año para agregar al artículo 29 de la Ley Orgánica municipal, quedando facultada el cuerpo de regidores a designar a los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección en sus respectivos municipios, de conformidad con el mecanismo establecido por el artículo 103 de la Ley orgánica municipal.
LO QUE AVANZÓ CON EGP
La modificación fue publicada en el periódico oficial del estado el 21 de julio de ese 2021, en una semana se tiró por la borda una de las prácticas democráticas que durante varias décadas realizaron los pueblos de esta entidad: elegir a sus representantes ante el Ayuntamiento.
Dicha práctica fue introducida en la entidad por el gobernador Enrique González Pedrero en la ley orgánica de los municipios de Tabasco, por lo que obligaba a los funcionarios municipales a dejar sus oficinas y los llevaba a las comunidades al principio de cada trienio para que en asambleas populares se propusieran a las personas que la comunidad consideraba los podría representar ante el Ayuntamiento y mediante votación se elegían a los delegados y subdelegados municipales.
Fue durante el periodo de Gonzales Pedrero que se realizaron los primeros ejercicios comunitarios en 1986. Hay que tener en cuenta que en México el municipio fue reconocido como un tercer nivel de gobierno hasta finales del siglo XX, por lo que estas propuestas surgidas en los años 80 de aquel siglo para algunos representan una avanzada en el proceso de democratización de Tabasco.
Sobra mencionar que las administraciones municipales entrantes en octubre del año 2021 fueron las primeras, y al parecer serán las últimas, en designar a sus delegados municipales; algunos implementaron variantes para cumplir con este mandato, es el caso del Ayuntamiento de Comalcalco que dejó el proceso en manos de las comunidades y la persona elegida en asambleas comunitarias fueron las que el Ayuntamiento designó como sus representantes.
Este nuevo mecanismo de elegir a los representantes del gobierno municipal en las comunidades generó mucha inconformidad y la fragilidad del mecanismo se evidenció con la renuncia de algunos delegados municipales al verse rebasados con las tareas del puesto. Era de esperarse, muchos de ellos, sin experiencia administrativa ni ganas de cumplir con las funciones, de la noche a la mañana se vieron ungidos por las presidencias municipales sin mayor criterio que la discrecionalidad.
UNO DE LOS 50 COMPROMISOS
El tema ya se ha puesto en la agenda del candidato de la izquierda en Tabasco, Javier May Rodríguez, que entre los 50 compromisos presentados en reunión pública en el municipio de Paraíso, está presentar una propuesta al Congreso del estado para revertir el error de julio del año 2021 y regresar el poder a los ciudadanos para que sean ellos los que elijan entre sus vecinos a quienes consideren puedan representarlos ante el Cabildo.
No es lo único en esta materia. El ex presidente municipal de Comalcalco también se ha comprometido si el voto popular lo favorece, en recuperar y fortalecer la figura de Centro Integradores, otra de las propuestas nacidas en los años 80 del siglo pasado durante el gobierno de González Pedrero. May Rodríguez ha señalado que serán estos espacios comunitarios desde donde se ofrecerán a los gobernados los programas sociales, pero también servicios educativos, médicos y culturales.
Puede afirmarse que el poder regresará a los ciudadanos en la elección de sus delegados, y también en la organización de sus comunidades.