- Cambio, estructura comunicativa de la mañanera: encuadre temático
- Congreso y visiones: responsabilidad política y jurídica, árida mezcla
- Reforma electoral, a decidir: presupuesto, pluris, voces y encuestas
SE PERFILA 2025 perfila como parteaguas político: o se consolida el cambio de régimen, o se resquebraja. Si hay quiebre, debe meditarse de qué tipo sería: si se da por competencia política y representatividad vía urnas, bienvenido sea; si el quiebre se da por divisiones internas de Morena, la rendición de cuentas gubernamental tendrá como fondo intereses políticos cupulares. ¿Cómo procesar sin pruebas jurídicas a Adán Augusto López Hernández?, de la misma manera, ¿cómo aprobar el desafuero de Alejandro Moreno, senador y dirigente nacional del PRI, con justicia discrecional?
Corresponde a las autoridades. Pruebas para todos, es el camino.
OTRO AMANECER
LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum hace ajustes a la comunicación de ´la mañanera del pueblo´. Se pasó de las preguntas abiertas que dispersan temas, al encuadre de un tema central que se presenta determinado día. No se cancelan preguntas: se focaliza lo que quiere difundirse y se deja que otros funcionarios respondan lo que atañe a su responsabilidad. Sheinbaum reparte balón. AMLO acaparaba jugadas.
Es prudente que Sheinbaum no responda sobre un tema si no tiene la información al momento. Eso sí: respeta la moción periodística al ubicar la secretaría o dependencia que debe responder. Así evita errores por prisa y narrativa incoherente. ¿AMLO era incoherente, entonces? No, por habilidad verbal que -luego de un rodeo- reconducía la pregunta al terreno del interés público. Sheinbaum hace bien en evitar declaraciones a botepronto sin información clara, además de respetar el tema central que trabajó con su equipo.
ESCOBAS Y POLVO
EN LA COMISIÓN permanente del congreso (6/8/2025) se discutió el tema del fugado Hernán Bermúdez Requena, exdirector de policía en Tabasco y sus lazos con La Barredora, señalado como grupo criminal que desde el sureste modificó el mapa nacional de impunidad, según el Centro de Información Gubernamental Sur que tiene la colaboración de instancias estatales, regionales y federales.
El debate ríspido y tenso no trajo datos y contexto con verificación de hechos, que apuntaran al senador Adán Augusto López Hernández y su complicidad con Bermúdez Requena, a quien nombró después de la renuncia de un primer encargado de seguridad (2019). En tribuna dominaron descalificaciones y afirmaciones sumarias. Esto, desde la oposición, sonó a oportunismo ramplón; desde el gobierno, a justificación complaciente. Si el problema existe, con carpeta de investigación en curso, entonces debe ´hablar´ el proceso jurídico. La oposición se notó avorazada para detonar en medios el tema Adán/conexiones criminales. La intervención de Alejandro Moreno Cárdenas, para colmo, ofreció la oportunidad de voltear el chirrión por el palito: hubo señalamientos duros contra Alito, mientras el otro tema se difuminaba. Estrategia fallida de la oposición, mientras la 4T ganaba tiempo y se adaptaba a la mediocridad que significan adversarios sin brújula. Mandaron ´toda la carne al asador´ (Alito orador) y así hubo ´autogol´ que le quitó presión a Adán ("no me preocupa la tiznadera"). En suma: injurias y amenazas mutuas, mientras la república no encuentra sosiego. ¿Es el país que queremos?, ¿es el debate que merecemos?
Por otra parte, no hay distinción entre responsabilidad jurídica y política. Adán no tiene, hasta ahora, responsabilidad jurídica. Lo ha dicho la presidenta Sheinbaum: "no hay investigación abierta contra Adán Augusto". Como responsabilidad política, la cosa cambia: los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, luego del sainete en el Congreso, advierten: "esto seguirá ocurriendo mientras Adán siga de coordinador de Morena en el senado". No están desencaminados, pues a nivel político la tiznadera no necesita pruebas jurídicas, sólo alharaca y rumores mediáticos que se manejan como ´hechos probados´ en el discurso parlamentario.
REFORMA ELECTORAL, AL HORNO
LA INICIATIVA de reforma electoral que promueve Sheinbaum, tuvo ´eco´. Ni tardos ni perezosos, exconsejeros ciudadanos del INE y magistrados alzaron la voz para expresar preocupaciones y solicitar participación en el proceso. José Woldenberg, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdez, José Narro, entre otros. Las preocupaciones: reforma por consenso; fortalecer mecanismos de representación política; fortalecer la autonomía e independencia de los organismos electorales; resguardo imparcial del padrón electoral con fotografía y listados nominales; sistema eficaz de rendición de cuentas y fiscalización que garantice campañas equitativas; en el poder judicial, que se privilegie capacidad técnica, independencia y la carrera judicial.
Lo curioso: varios de los exconsejeros promueven partidos políticos o defienden intereses del viejo régimen (PRI-PAN). Así pierden legitimidad ciudadana para asumirse participantes objetivos. La presidenta Sheinbaum dijo: "se va a escuchar a todos, pero no olvidaremos el pasado". Será interesante ese proceso, con mayoría calificada 4T en la cancha. La diversidad importa. También, identificar el genuino interés ciudadano.
(vmsamano@hotmail.com)