* "No hubo diagnóstico": versión de Laynez, ministro en retiro
* "No habrá muro que nos separe de la sociedad": Hugo Aguilar
* La cátedra González Pedrero en la UJAT, trasciende la academia
SIN DUDA que la principal novedad y reto en materia de instituciones del segundo año de la presidenta Claudia Sheinbaum será el funcionamiento del poder judicial. Si la corrupción enturbia el funcionamiento gubernamental, así la justicia al mejor postor -y la ineficacia- mancha el Estado de Derecho y bloquea el acceso a una modernidad con igualdad jurídica.
Con 13 millones de votos ciudadanos la primera elección judicial fue motivo de polémica. La oposición desertó del proceso y planteó la invalidez por "uso faccioso de acordeones que propiciaron voto inducido". En espacios mediáticos no gustó la calidad del proceso. Veamos: antes del 1° de junio -día D- pocos medios dieron cobertura informada a la elección y tampoco otorgaron el beneficio de la duda al ejercicio ciudadano de voto judicial. Los medios requieren informar mejor, para propiciar la calidad del proceso. En 2026 habrá otra elección.
El poder judicial se renueva y hay que hacerse cargo de esa realidad jurídica: no desaparecerá con descalificaciones.
VERSIÓN EN RETIRO
EL MINISTRO en retiro Javier Laynez ofreció su versión de la reforma judicial (1/9/2025, entrevista con Sergio Sarmiento). Primero, directo al empirismo 4T: "El problema es que no hubo nunca un diagnóstico. Esta reforma es una reforma sin diagnóstico. Es una reforma de percepción, punto." ¿En verdad no hubo diagnóstico?, y ¿qué tipo de diagnóstico se requería? Preguntas pertinentes. Hubo foros institucionales de febrero a agosto de 2024, con actores varios: barras de abogados, jueces, miembros de la judicatura, organizaciones civiles. Si Laynez insinúa que ministros en funciones no aportaron información, el revire es: ausentes de los foros. Distanciamiento frente al proyecto 4T. Callarse no es la mejor forma de participar y muchas son las vías ciudadanas.
Descalificar antes: "destruyeron lo mejor que funcionaba de la parte de justicia. ¿Por qué digo lo mejor? Porque ahí la asignatura pendiente siempre fue la justicia local. Esa es la justicia que la gente conoce desde homicidio, feminicidio, robo, en casa, habitación, asalto, todo eso es local." Aquí Laynez falla en el tiempo verbal. Sin entrar en funciones, la nueva corte ya destruyó "lo mejor". Además, pinta una Corte/Ministerio Público, ducha en delitos locales. Aquí aparece un problema serio: una cuestión es la justicia vista desde el poder judicial (aplicación de sentencias, resolución de amparos) y otra la justicia vista desde la fiscalía general de la república: persecución del delito. Expertos jurídicos advierten la reforma que falta: fiscalía federal y fiscalías estatales. También falta una revolución ética.
LAS MANGAS DE LA TOGA
EL MINISTRO presidente de la nueva Corte, Hugo Aguilar Ortiz, que en las mangas de la toga lució adornos indígenas, lanzó ideas razonables en su mensaje inicial (2/9/2025). Definición: "nuestro compromiso es la Constitución, las leyes y la justicia". Así sea.
A la sociedad civil: "sean aliados críticos de la Corte". Difícil, por intereses a trasmano. La sociedad no es una, es múltiple.
Al mundo: "México quiere ser referente de justicia democrática, reglas claras y desarrollo sostenible". El mundo observa con interés; pasar a los hechos.
Diversidad cultural, fortaleza: "México es nación rica en diversidad y esa diversidad estará presente en la casa de la justicia".
Punto clave: "se buscará avanzar en el funcionamiento digital de la Corte. Dejar de funcionar con procedimientos del siglo XIX". Esto puede agilizar la impartición de justicia. No sólo sentencias justas: sentencias a tiempo que eludan el pantano burocrático.
Virtudes que precisan funcionarios judiciales: "empatía, ética y profesionalismo en nuestro actuar". Hacer será la diferencia.
AL MARGEN
La instauración de la Cátedra Enrique González Pedrero en la División de Sociales y Humanidades de la UJAT es un hecho que trasciende el ámbito universitario, como se pudo observar por la diversidad de los asistentes a la magistral exposición de Roberto Salcedo Aquino, amigo y ex colaborador del intelectual y político tabasqueño. A reserva de comentar su valiosa participación, subrayo una frase: "El día de hoy regresa don Enrique González Pedrero a la UJAT, para quedarse de manera permanente...", en referencia a la cátedra que nació de una idea de amigos y estudiosos del pensamiento y obra de estadista, y pasó por los protocolos institucionales.
(vmsamano@hotmail.com)