Escala Crítica

Cumbre asiática, geopolítica favorable a México: Marco Rubio, la vistita y el mensaje

                    

* Cumbre asiática China-Rusia-India: inquietud USA, favorable a México               

*Visita Rubio, cambio discursivo: elogio MX y un acuerdo complejo

* Equipo bilateral de alto nivel y resultados: requiere cooperación franca     

EL VÉRTIGO DOMINA la política nacional e internacional. Para muchos resulta indescifrable, para los opositores indeseable se entiende, el estilo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Un día sí y otro también aparecen los pronósticos de catástrofe. Las circunstancias cambian de manera acelerada y quien sepa jugar mejor en la correlación de fuerzas limitará el riesgo.

Coincido con quienes opinan que la geopolítica favoreció a México por la cumbre asiática (3/9/2025) que reunió a China, Rusia, India y otros 15 países orientales. Realizada en la ciudad de Tianjin por la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO), Occidente observó cómo el presidente de China Xi Jinping defendió "un mundo multipolar y de libertades económicas", en respuesta al nuevo orden comercial que busca imponer Donald Trump con amenazas y aranceles.

RECADOS A OCCIDENTE

"CHINA NO TEME a ninguna tiranía y se mantiene firme sobre sus propios pies", dijo calculador Xi Jinping -para quien quiera escuchar- frente a socios notables: el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Rusia Vladimir Putin, que en un mes se reunió con Trump (Alaska) y departió con Jinping, polo oriental del poder.      

La cumbre asiática provocó reacción de Trump: vía red social, reclamó a Xi Jinping que olvidara "el enorme apoyo y la sangre de Estados Unidos en la segunda guerra mundial, para ayudarla a asegurar su libertad". Luego, estilo pendenciero, Trump apostilló: "saluda cordialmente a Vladimir Putin y a Kim Jong Un [líder de Corea del Norte], mientras conspiran contra los Estados Unidos de América". Xi Jinping no contestó (¿influencia Sheinbaum?). El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, terció: "esperemos que lo dicho por Trump haya sido en algún sentido figurado. Nadie está tramando ninguna conspiración". Es geopolítica, no conspiración, que beneficia a México. Veamos por qué.         

NECESITAS ALIADOS

La cumbre asiática obliga a un viraje en las políticas de EEUU frente a socios comerciales y aliados. Trump mira a México con nueva perspectiva. Hay invitaciones al gobierno de Claudia Sheinbaum para participar en otros bloques económicos: el BRICS, que integra a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; la mencionada OCS, pues México y Asia conectan vía Océano Pacífico. Puede crecer el intercambio comercial si Estados Unidos sigue en plan proteccionista.

En ese contexto puede leerse la visita a México del senador y asesor de seguridad Marco Rubio, para firmar acuerdo bilateral: "no hay país en el mundo que haya cooperado más con Estados Unidos en materia de seguridad", afirmó Rubio. Profundo elogio. La oposición partidista esperaba maltrato diplomático a México. Rubio fue crítico feroz de AMLO. ¿Qué sucedió? Asia pesó: EEUU necesita aliados geopolíticos, principalmente a México por cercanía territorial.         

Inicio del comunicado bilateral (4/9/2025): "Los Gobiernos de México y los Estados Unidos reafirmamos nuestra cooperación en materia de seguridad, que se basa en los principios de reciprocidad, respeto por la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como confianza mutua". El analista Carlos Ramírez destacó "victoria de México" por inclusión del concepto ´responsabilidad diferenciada´ que "estaría reconociendo la existencia de reglas, estilos, protocolos, modos y limitaciones de México, a las cuales se tendría que someter Estados Unidos".

Del lado norte, planteó Ramírez, hay victoria por cambio de percepción: "Rubio impuso el regreso a la percepción de la delincuencia mexicana en materia de narcotráfico como punible y México aceptó pasar de la percepción social de la delincuencia a la comprensión de que los cárteles están formados por violentadores de la ley y no por víctimas sociales." Se instaló equipo bilateral de alto nivel para seguimiento al acuerdo. ¿La amenaza Trump de intervención militar? Se fue. Pero con Trump no hay certeza que dure. Sheinbaum lo sabe.

AL MARGEN

LOS TIEMPOS de los medios de opinión e información no son los tiempos de la presidenta Sheinbaum. Mucho menos los de la oposición. Hay en todos los ámbitos una batalla de desgaste. Un ejemplo, comenta un lector, es lo sucedido por "las corcholatas" de la sucesión del 2024. En Tabasco, por plan o por necesidad, las decisiones ocupan el lugar que la lógica de la preservación del poder indica.  

(vmsamano@hotmail.com