* Enfoque de acción: ¿manzanas podridas o entramado de corrupción?
* Ramsés Pech: combustible ilegal, afectaciones por daños a vehículos
* Jacques Coste: ´desmantelar red, paso correcto; retos serán enormes´
EN UN AMPLIO reportaje publicado por Diario Presente se refiere parte del entramado de más de 500 empresas y un número indeterminado de empresarios que participan en uno de los saqueos más graves para el país: el tráfico de combustible robado y el llamado "huachicol fiscal". En un enorme riesgo para la seguridad nacional, estos delincuentes también se han asociado a los cárteles de la droga, de acuerdo a lo informado por la fiscalía federal.
Como lo relató Roberto Saviano en torno a la mafia de Nápoles, Italia (Gomorra, 2008) los cárteles del crimen tarde o temprano dan el paso para asociarse con los llamados delincuentes de cuello blanco y participar también en los millonarios contratos de obra y la creación de empresas de fachada.
Las primeras palabras del secretario de seguridad, Omar García Harfuch, en la conferencia sobre el huachicol fiscal (7/9/2025), blindaron a la Marina: "primero que nada, reconocemos el trabajo permanente y coordinado por muchos años de la secretaría de Marina, que ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad de nuestra nación". Luego Harfuch pasó al blindaje individual: "Y aprovecho también para destacar la labor importante que desempeñó el almirante Rafael Ojeda, quien hizo un extraordinario trabajo para fortalecer a esta institución. El actuar de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución".
El enfoque del gobierno y la coalición en el poder sobre el huachicol fiscal será "manzanas podridas". Varios analistas (Denise Maerker, Lorenzo Meyer, Julio Astillero) mostraron escepticismo por el respaldo institucional antes de terminar investigaciones.
AFECTACIONES DIRECTAS E INDIRECTAS
LO PRINCIPAL: impartir justicia con pruebas.
Por lo pronto, un rasgo del ´combustible ilegal´ lo señaló el analista Ramsés Pech, también colaborador de PRESENTE: "los consumidores también están en riesgo. Al cargar gasolina o diésel de origen dudoso, no hay garantía de calidad. En la gasolina, un bajo octanaje puede reducir la eficiencia del motor. En el diésel, la mezcla con otros productos puede dañar los motores, afectar la potencia y anular las garantías de los vehículos de transporte".
Otra afectación va al erario: "Pemex pierde entre 100 y 150 mil millones de pesos al año por este tipo de contrabando". El Pemex de números rojos hizo recordar a la presidenta Claudia Sheinbaum los gobiernos de Fox, Calderón y Peña, que exprimieron el yacimiento Cantarell (Campeche). "Seguiremos pagando la maldita deuda de Pemex", se quejó (10/9/2025).
CÓMO SUPERVISAR: TRAZAR LA RUTA
SHEINBAUM ANUNCIÓ monitoreo a pipas para ubicar recorridos. Se pedirán datos de la empresa dueña y explicación del para qué, en qué y por cuánto tiempo el uso del combustible. Más vale tarde que nunca. Además, el gobierno 4T junto con el Sistema de Atención Tributaria (SAT), la Secretaría de Energía y la Profeco, trabajan un sistema de trazabilidad para seguir el combustible desde aduanas hasta gasolinerías. "En México se venden más de 120 millones de litros diarios de gasolina y 40 millones de diésel, cifras que evidencian la magnitud del mercado y las oportunidades para el fraude", enfatizó Pech, que propone "trazabilidad inversa": de las gasolineras hacia atrás, para identificar el origen de cada litro vendido. "Solo así podrá frenarse un problema que afecta directamente a Pemex, a los automovilistas y a las finanzas del país".
INTERNO Y EXTERNO
SOBRE EL HUACHICOL fiscal, Jacques Coste (El País, 10/9/2025) comentó: "espero que, en sus discusiones internas, la presidenta Sheinbaum, el secretario Harfuch y su círculo cercano sepan el enorme reto que significa combatir la corrupción y el involucramiento de los cuerpos castrenses en negocios criminales. Espero que sepan que no se trata de manzanas podridas, sino de amplias redes de corrupción y criminalidad". Para Coste, la decisión de AMLO para incorporar a las Fuerzas Armadas en trabajos civiles, dieron pie a "una élite empresarial-militar." Preguntas de Coste: ¿cómo desarticular estas redes de criminalidad cuando el gobierno civil es cada vez más dependiente de los militares para operar? ¿Cómo hacerlo sin enemistarse con grupos de poder castrense, sobre todo considerando que el éxito de la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado depende de los militares? El poder civil tiene la palabra.
(vmsamano@hotmail.com)