* Al congreso, iniciativa presidencial: limitar monto de "pensiones altas"
* Revisar pensiones en diferentes áreas: se requiere ajuste por austeridad
* Raquel Buenrostro: profunda supervisión de actividades desde la SFP
VARIOS SON los frentes que deben atender los gobiernos, tanto en el orden nacional como en el estatal. En el caso de la seguridad no es sólo el de la prevención y combate a la delincuencia, aunque sí es actualmente una prioridad vinculada a los efectos de la corrupción. Pero la seguridad abarca diversos ámbitos como lo territorial -sequías, inundaciones, incendios-, lo económico -empleo e ingresos-, lo social. En estos aspectos también tenemos una herencia de desigualdad. Veamos una de las aristas.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció (17/9/2025) que, con la participación de la Secretaría de la Función Pública que encabeza Raquel Buenrostro, su gobierno impulsará una reforma "para revisar y limitar las pensiones que superan el millón de pesos mensuales o exceden el salario presidencial". Calificó a ese tipo de pensiones como "ofensivas para el pueblo de México". También en Tabasco el gobernador Javier May se ha referido a los pagos irregulares por ese concepto
En el orden federal, en la próxima legislatura, que arranca en febrero de 2026, se discutirá la iniciativa que busca reducir la otra desigualdad: aquella que no se ve con claridad, pero abre brecha entre favorecidos y desfavorecidos.
HISTORIA Y PRESENTE
DESDE EL PORFIRIATO en México (1876-1910) el tema pensiones para trabajadores -obreros y campesinos- estuvo presente. Porfirio Díaz bloqueó esfuerzos sociales y -en parte- su voluntad dictatorial catalizó ánimos revolucionarios. Sufragio efectivo, sí a la pensión.
En 1917, la Constitución plasmó demandas reivindicatorias de la clase obrera (artículo 123) y en 1925 se expide la Ley de Pensiones Civiles y de Retiro. En 1942 se firmó el primer contrato colectivo de trabajo entre el gobierno y Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluyó esquema de jubilaciones y pensiones. En 1943, la Ley del Seguro Social amplía el marco de adjudicación de pensiones. Se afina las pensiones en 1973, después en 1997. En 2020 y 2024 hubo adiciones significativas.
La presidenta Sheinbaum comentó lo que observó la Secretaría de la Función Pública: "Luz y Fuerza del Centro todavía sigue pagando pensiones a través del INDEP, Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, pero muchas de ellas son más que el salario de la presidenta". Y más todavía: "en los ajustes por austeridad -advirtió Sheinbaum- estas pensiones millonarias no corresponden al esfuerzo de los trabajadores comunes, sino que son producto de privilegios heredados de otros gobiernos." ¿Cuál es el problema jurídico, entonces? Que no será fácil disminuir montos: "Esas pensiones son legales; cómo se les otorgaron, en muchos casos, fue de manera discrecional, pero son legales. Lo que nosotros estamos viendo es que se pueda hacer una reforma constitucional en donde se reduzcan esas pensiones a algo lógico, racional". Suena sensato. Aunque habrá resistencia gremial.
EXCESO DE PAGO
LA TITULAR DE LA SFP, Raquel Buenrostro, explicó que "en la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro, hay un exfuncionario público que recibe más de un millón de pesos como pensión mensual, y otros que reciben arriba de 500 mil pesos." Vino después una comparación clave: "Si nosotros medimos el promedio mensual de pensión con dato INEGI, que son 7 mil pesos para los trabajadores, resulta que los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro reciben 140 veces más que lo que es el promedio mensual de pensiones". A confesión de cifras, iniciativa presentada.
Del mismo modo, Buenrostro señaló que han identificado casos de pensiones elevadas en Pemex: 15 personas que ganan más de 340 mil pesos mensuales; 8 personas que ganan de 320 mil a 339 mil pesos mensuales; 115 personas que ganan de 300 mil a 320 mil pesos mensuales; 133 personas que ganan de 280 mil a 300 mil pesos mensuales. En los datos que ofreció Buenrostro, de las personas pensionadas de Pemex, 544 reciben un ingreso mayor a lo que actualmente recibe la presidenta.
Por mucho tiempo, México vivió en la opacidad. Esto propició disparidad y desigualdad en la aplicación de criterios legales vigentes. También esto debe cambiar. Es la desigualdad que no se ve, pero pesa como lastre cultural y social. Es la otra inseguridad.
AL MARGEN
LOS PROCESOS iniciados por la corrupción en la Marina y en las áreas de seguridad pública -léase Tabasco-, deben llamar la atención sobre un hecho tanto o más grave: los fallos en los servicios de control e inteligencia institucional. Un asunto a profundizar y sobre el que los gobiernos deben estar alertas.
(vmsamano@hotmail.com)