Escala Crítica

Estrategia económica Sheinbaum: redención de Ebrard, inyecciones financieras y prosperidad

*Adán, Monreal, Noroña y Ebrard: ¿cooperar o seguir en pleito?

*Globalización y capital externo, la apuesta Sheinbaum/Ebrard

* Reunión clave MX: Sheinbaum, Børge Brende/FEM y 60 CEOs globales  

    

LA VERDADERA gobernabilidad y estabilidad, como el desarrollo sustentable, se expresa por la economía. De la misma forma, la economía requiere de la seguridad, y cuando es sana hay menos riesgos de que la violencia y la delincuencia arraiguen. Razones existen para que los gobiernos insistan en la importancia de atender las causas de la violencia, porque la pobreza es una expresión social de la violencia.

La economía requiere estabilidad social y estrategias viables para el mundo globalizado. Cualquier gobierno que falla en el plano económico se ve arrastrado a problemas en muchas direcciones. No es casual que Carlos Salinas de Gortari, en el documental PRI: crónica del fin, señalara: "lo que más daño hizo al régimen fue la recurrencia de crisis económicas". Ningún otro factor, violencia política o autoritarismo, tuvo el mismo peso en la valoración del controvertido personaje.

          La presidenta Claudia Sheinbaum tiene estrategia económica que, en principio, significa cuidar la estabilidad social desde abajo y los factores macro que impactan al grueso de la població. A partir de ese fundamento, busca productividad con inversión privada. Quienes han aceptado el reto son mayormente empresarios extranjeros; la inversión nacional comienza a despegar. Los resultados económicos serán vitales en las elecciones federales intermedias de 2027. Sheinbaum lo tiene presente. ¿Y otros miembros ilustres de Morena también?  

                    

UN AÑO DESPUÉS

INCISO POLÍTICO de repercusión estratégica en lo económico: la relación de la presidenta Claudia Sheinbaum con sus correligionarios Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard y Manuel Velasco. Compitieron por la candidatura presidencial y curiosamente, con quien más chocó Sheinbaum en la contienda interna, Ebrard, es ahora su secretario de Economía y ofrece resultados satisfactorios.

En comparecencia ante el Congreso, Ebrard ofreció datos interesantes: "México ha alcanzado un récord histórico en inversión extranjera directa, con cifras que superan los 40 mil millones de dólares en lo que va de 2025, impulsadas por relocalización de cadenas productivas (nearshoring), proyectos tecnológicos y energéticos en el norte y sureste del país, y el intangible de confianza en la estabilidad macroeconómica y comercial de México". Lejos están los días en que Ebrard contendió con Sheinbaum. En cambio, los ilustres legisladores que formaron parte de la competencia presidencial 4T, quizás todavía recuerdan 2023...y no asimilan sus resultados.

               

PRESENTE Y FUTURO

UN REPORTE del periodista Carlos Mota (El Heraldo de México, 10/10/2025) es significativa para ilustrar la estrategia económica Sheinbaum: "de todas las reuniones con empresarios internacionales que ha sostenido la presidenta Claudia Sheinbaum, sin duda la más relevante ha sido la del Foro Económico Mundial y 60 CEOs de corporaciones globales que acompañaron al presidente del organismo, Børge Brende, a avalar el potencial de México".  

Brende aseguró: "México podría convertirse en una economía avanzada en 10 o 15 años, si hace las reformas necesarias", y abundó que, "para conocer el derrotero del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), primero será oportuno observar a qué acuerdo llega EUA con China". El camino amarillo entra en la ecuación económica de México.

Más de Bronde: "Los empresarios están enfocados en las oportunidades, porque este es un mercado atractivo por sus casi 140 millones de habitantes. (...) Aunque hubo cuestionamientos sobre infraestructura y sobre cuándo el PIB podrá crecer con más fuerza". Aquí está el debate de desarrollo versus crecimiento. El México 4T disminuyó significativamente la pobreza, sin crecer más de 2% en el PIB. Este último indicador, antes tan celebrado, es distinto al del crecimiento de la distribución (factor de menos desigualdad).  

Otro punto clave: "las empresas monitorean la reforma al Poder Judicial y perciben que el gobierno está consciente de ese tema." Seguridad jurídica para las inversiones, es la clave. Y citó Mota: "Bronde, presidente del Foro Económico Mundial, muestra optimismo respecto del futuro del T-MEC, y dijo que Canadá tendría una negociación más compleja; a diferencia de México, porque la economía mexicana se complementa adecuadamente con la de EUA, sobre todo en manufactura." Socios comerciales idóneos.

El futuro: "habrá relocalización de manufactura a territorio estadounidense y también a México, con oportunidades puntuales en la industria de tecnologías de información."

Esta información no ocupa la primera plana de los medios. Claro que un momento determinante será en estos días, cuando Donald Trump establezca otras caprichosas condiciones, pero la economía global tiene su propia dinámica.

(vmsamano@hotmail.com