*Crimen contra Carlos Manzo es un reto al Estado mexicano
* Sheinbaum: asumir movimiento social hecho gobierno
* Escenarios 2027-2030: cómo sortear los jaloneos internos
APUNTAMOS EN ESTE espacio que la seguridad pública saltaría al terreno de la seguridad nacional. El tiempo y los hechos han mostrado que no se está combatiendo sólo a bandas dispersas o a delincuentes ocasionales. El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, nos remite a lo sucedido en Colombia especialmente hace cuatro décadas (en los años ochenta) cuando quedó claro que el narcotráfico y la corrupción criminal había infiltrado las estructuras institucionales. A la violencia política que se remontaba a los años veinte del siglo pasado, con el debilitamiento del Estado, se pasó a la violencia abiertamente delictiva y criminal. Es lo que ahora el Estado mexicano tiene que desmontar. Recuerdo la frase de Enrique González Pedrero: El Estado puede porque es poder y debe porque es Derecho. Ninguna fuerza por encima del Estado y de la ley.
COMPETENCIA INCESANTE
EL ANALISTA Antonio Ocaranza Fernández (revista Expansión, 7/8/2025), trazó el panorama de la presidenta Claudia Sheinbaum 2027-2030. En 2027 habrá elecciones judiciales y federales intermedias. En total, en las elecciones intermedias de 2027 se elegirán 1 mil 773 cargos a nivel federal y estatal: 500 diputados federales, 17 gobernadores, 680 presidentes municipales y 1 mil 088 diputados locales.
Pulso político. Primero, Ocaranza abordó la relación Sheinbaum-AMLO: "[Sheinbaum] piensa aprovechar todas las oportunidades para construir una base de poder propia, no necesariamente para oponerse a López Obrador o marcar distancia, como muchos desearían, sino para ampliar sus márgenes de maniobra y asegurar la gobernanza del país." Atendible, la visión que privilegia gobernanza y no el anhelo de ruptura Sheinbaum-AMLO. La presidenta Sheinbaum asume afinidad con AMLO, "a partir de un movimiento que significó luchar por décadas". Hay algo obvio: quien gana la Presidencia debe construir su propia base de gobierno (y poder).
EJES Y FUTURO
¿EL CENTRO de la cuestión? Para Ocaranza, "el reto de Sheinbaum es cumplir con el mandato del movimiento heredado con sus propios recursos y sello." Más que "heredado", movimiento compartido. De todos modos, la idea es pertinente: dar resultados para las mayorías -en el propósito: anhelo igualitario de la izquierda social- y trazar identidad política propia. Sheinbaum no es AMLO, ni depende de él a futuro. No debe. Como también ocurrirá con su sucesor o sucesora.
Claves del sexenio hacia 2030: "construir un liderazgo y un proyecto personal partiendo de cinco ejes: equilibrar continuidad y ruptura; crear una base propia de poder y lealtades; aprovechar ventanas de oportunidad; construir legitimidad por resultados o control; y reescribir el relato." Veamos cada punto con detalle. Antes, una precisión: hay liderazgo, no "proyecto personal".
JUSTO PUNTO MEDIO
1. EQUILIBRIO ENTRE continuidad y ruptura: "La presidenta mantiene símbolos y banderas de López Obrador para evitar un rechazo inmediato." ¿Por qué hablar de "rechazo inmediato"? Sheinbaum se expresa sobre AMLO con respeto y afecto. Ocaranza enlista: "su visión de México", "inversiones en grandes proyectos", "debilitamiento de poderes fácticos", "programas sociales", "discurso de austeridad y combate a la corrupción", "lucha contra el neoliberalismo".
No menciona Ocaranza la nueva estrategia de Seguridad y los calambres que provocan ex contendientes presidenciales de Sheinbaum, desde posiciones de poder, con excepción de Marcelo Ebrard.
SEÑAS DE IDENTIDAD
2. CREACIÓN DE UNA BASE propia. ¿Base propia de poder? Sheinbaum la tiene y la ejerce. La debe ampliar.
¿Base propia de legitimidad? Sheinbaum logró más votos y tiene mejores números de aprobación en encuestas que AMLO: 75-80% contra 60-65.
¿Base propia de operación política? Un pendiente: operadores legislativos y partidistas en escándalos de viajes, propiedades costosas y conflictos de interés, en contradicción con la austeridad pregonada por la 4T.
¿Base propia de aceptación popular? Véase el trabajo: "Sheinbaum ha ampliado programas dirigidos a mujeres de entre 60 y 64 años y está integrando a la seguridad social a trabajadores de plataformas digitales. También espera generar empleos a través de inversiones en trenes, polos de desarrollo y acciones del Plan México. (...) A partir de las elecciones estatales de 2026, y en especial con la conformación de una nueva Cámara de Diputados en las elecciones de 2027, Sheinbaum podrá abrir nuevos espacios para construir un grupo político leal y prescindir de figuras que no le aporten." Esto significará jaloneos internos en MORENA y aliados (PT, PVEM), aunque la lealtad no es cuestión de grupo, sino de proyecto. No se ve a Sheinbaum perfilando "un grupo".
Hay también un notable esfuerzo en vivienda, como centro integrador familiar.
¿Cómo acaparar o distribuir posiciones de poder, sin debilitarse? Dilema de primer orden. Pero un dilema cuya solución no debe posponerse a riesgo, eso sí, de debilitarse. (vmsamano@hotmail.com)