* Liderazgo político y responsabilidad social: tiempo de pensar y decidir
* La runa del régimen los próximos años oportunidades y retos en curso
* Asumir el movimiento social hecho gobierno y compromiso, exigencia
ESTAMOS MUY CERCA de concluir 2025 y ya se ha cumplido un año que Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia, lo mismo que Javier May la gubernatura. Cada gobernante ha hecho sus balances propios y en Tabasco el informe constitucional es el domingo. Hay cifras, datos, declaración de compromisos; lo mismo que viejos y nuevos desafíos. Cuenta la cuenta de la gente, pero sobre todo cómo la acción de gobierno se refleja en las condiciones de vida.
No sólo es la administración, es también un liderazgo político que implica responsabilidad social. Más si se trata de ejercicio legítimo del poder. Con el respaldo de legitimidad-representatividad política se esperan aciertos, pero también se pueden cometer errores en la conducción de un país. Véase lo que provocó la copiosa votación 2024 en el segundo mandato que ejerce Donald Trump en Estados Unidos. ¿Es legítimo su mandato? Sin duda sí, pero ¿en el nombre de esa legitimidad se vale cualquier acción?
Por ejemplo, convertirse de nuevo en el gendarme del mundo y provocador de conflictos en América Latina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, México). De ahí la necesidad de combinar liderazgo político y responsabilidad social. El ejercicio de gobierno, visto así, genera oportunidades de consenso e inclusión democrática. Es el reto que -considero- asume la presidenta Claudia Sheinbaum. Lo propio hace Javier May en su polémico pero necesario gobierno de territorio: importa el consenso de la gente de a pie, la de trabajo, no la sola aprobación de las élites.
GOBERNANZA Y RESULTADOS
A NIVEL DEL PAÍS en una Escala anterior mencionamos cinco ejes de acción política que el Antonio Ocaranza, politólogo y consultor, ubicó (revista Expansión, 7/8/2025) para trazar la ruta Sheinbaum 4T 2027-2030: "Equilibrar continuidad y ruptura; crear una base propia de poder y lealtades; aprovechar ventanas de oportunidad; construir legitimidad por resultados o control; y reescribir el relato". Aquí continuamos la reflexión sobre ese análisis.
"Aprovechamiento de las ventanas de oportunidad. Sheinbaum puede transformar tragedias, crisis y escándalos en reformas decisivas. Le inquietan los excesos de figuras como Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Andy López Beltrán, que dañan a su partido, Morena, pero son también material útil para eliminar lastre." Según Ocaranza, conviene que "el juicio de la opinión pública los desgaste", pues no serían factor de poder. "Sheinbaum observa cómo se autodestruyen, quién los critica, quién los arropa, quién los defiende y cómo se realinean los grupos de poder." Sin embargo, no debe ser mera espectadora: gobernanza y credibilidad 4T están en juego.
RESULTADOS, RESULTADOS
"LEGITIMIDAD por resultados o por control". Se prefiere legitimidad por resultados. Control suena a control de daños, que significa error previo. "La legitimidad se cimienta en logros tangibles. La gestión económica, la creación de empleos, el control de la inflación y el manejo de la relación con el presidente Trump han fortalecido su autoridad." Esto explica la popularidad de Sheinbaum en las encuestas y es la base 4T para el 2027 electoral.
Problema: Sheinbaum, 75-80% de aceptación; MORENA, 54%.
NARRATIVA 2030
"REESCRITURA del relato." Lo más difícil. "Sheinbaum está logrando que su nombre se asocie a logros específicos, desplazando la figura del antecesor como única referencia." Y el estilo no es rupturista: "lo hace con prudencia: no responsabiliza a López Obrador del desastre en materia de seguridad ni de las decisiones polémicas que hoy presionan a México desde Washington. (...) Asumir el poder tras un líder carismático como López Obrador implica una bifurcación: o se vive bajo su sombra, o se le trasciende." Habrá que recordar que detrás de AMLO y Sheinbaum existe un movimiento social hecho gobierno. No se trata de caudillismos simples. Los colaboradores de Sheinbaum deben comprenderlo sin ambigüedad.
Conclusión: "Si Sheinbaum tiene éxito, habrá demostrado que, incluso en un movimiento moldeado por un líder dominante, se puede imponer un nuevo centro de gravedad." En estricto sentido, con la transición de poder 4T, Sheinbaum en su primer año ya tuvo éxito social y aceptación política. Hay curvas, pero va en la ruta correcta. Apliquemos ese análisis al caso de Tabasco, sus desafíos y logros, lo que falta y lo que se ha hecho.
(vmsamano@hotmail.com)