* Poder y fuerza, legalidad y ruptura del derecho: urgencia de estrategias
* Lo invisible no quita lo dramático: extorsión como desafío a la civilidad
* COPARMEX dice: "la extorsión tiene de rodillas a miles de empresarios"
"...al país lo remataron/ Y lo remataron mal/Lo partieron en pedazos/ ahora hay que volverlo a armar", cantaba Piero (Franco de Beneductis, italo argentino) a principios de los setenta. Se refería al destrozo sufrido por las dictaduras en los países del Sur de América. Guardados los matices, otros países como México tienen pasan por un proceso de reconstrucción nacional enfrentando poderosos intereses ilegales, ilegítimos y algunos hasta criminales. No es fácil la tarea en un país en el que el Estado fue cedido a particulares contra la sociedad.
"El poder está en todas partes, no porque lo abarque todo, sino porque viene de todos lados y depende de las múltiples relaciones de fuerza que se forman en una sociedad." Esta idea de Michel Foucault plantea la complejidad del delito de extorsión: desafío de fuerza que reta al Estado, que lo es -o lo debe ser- por el monopolio de la fuerza para aplicar la ley y proteger el orden social.
¿Qué es la extorsión? Obligar a alguien a hacer, dejar de hacer o dar algo, utilizando violencia o intimidación para obtener beneficio material o económico. Puede ser directa: el agresor se presenta a la víctima, o indirecta: con llamadas telefónicas o mensajes virtuales. ¿Daños? Se afecta el patrimonio, libertad e integridad de los ciudadanos. Ataque directo a la civilidad por ruptura del Estado de Derecho.
FRENAR LA EXTORSIÓN
ASEGURÓ Juan José Sierra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex 14/11/2025), que "la extorsión es el delito que tiene de rodillas a miles de empresarios en todo el país y mata a medianas y pequeñas empresas". Una red que viene de años atrás y creció por la complicidad de los gobiernos, pero que fue protegido por el silencio.
"La extorsión crece sin freno, sin consecuencias, y sin una respuesta proporcional del Estado", sostuvo Sierra en el encuentro COPARMEX 2025, celebrado en Tijuana. Es la primera vez que se hace un pronunciamiento empresarial de ese tipo en México, aunque -como le decía- el viejo sistema se afianzó en un esquema delincuencial. Advirtió Sierra: "la extorsión es una estructura de control económico y social que amenaza la libertad y la actividad productiva, por lo que es urgente que el Senado apruebe la Ley General contra la Extorsión, ya avalada por la Cámara de Diputados, pues no habrá seguridad posible sin policías profesionales, confiables y con presencia territorial." No bastará con aprobar la ley. Habrá que combatir la extorsión en el plano estratégico de acción gubernamental disuasiva.
NO SE VE, SE SIENTE
LA EXTORSIÓN es delito invisible, aunque omnipresente. Se padece, pero no hay datos duros. Hay datos sobre asesinatos y secuestros, lista de desaparecidos, asaltos a comercios, robos a casas-habitación. De la extorsión no hay rastro estadístico. Esto dificulta la capacidad de intervención del Estado. Además, los municipios (donde se manifiesta con mayor fuerza ese delito) no tienen recursos, personal y capacitación adecuada. Esto complica cualquier estrategia.
Imagine el lector a un comerciante/empresario que entrega buena parte de su patrimonio para garantizar su supervivencia. O lo que ya se ha dicho del despojo de propiedades en la que un sector del notariado no sale bien librado. La extorsión cercena el futuro de personas que se esforzaron años por trabajar honradamente. Los delincuentes aprovechan las limitaciones o la incapacidad de cuerpos policiales o de plano amenazan y corrompen. Rasgo inhumano del extorsionador: crueldad. Es cierto además que en lugar de aplicar la ley, un segmento del poder formal se dedicó al "cobro de piso" o "cobro de pase", que luego fue acaparado por el poder criminal.
El periodismo tiene la difícil tarea de registrar el fenómeno: pocas fuentes y muchos riesgos. ¿La cifra de periodistas asesinados en México se relaciona con intentos por visibilizar/narrar la extorsión? La extorsión que se investiga y se difunde quizás provoca el acto represivo que busca disuadir a otros periodistas. Hipótesis: falta protección al ejercicio periodístico que narra la extorsión. Tan necesaria como proteger al ciudadano que denuncia.
Comunicado Coparmex: "hacemos un llamado firme, directo y responsable: A quienes tienen la obligación constitucional de garantizar seguridad y justicia. Al gobierno federal le corresponde encabezar una estrategia nacional contra la extorsión con perspectiva de Estado más allá de ciclos, partidos y grupos políticos". ¿La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado un plan nacional para frenar la extorsión? Es una acción necesaria y urgente para recuperar espacios dejados a la delincuencia criminal y a la de cuello blanco.
(vmsamano@hotmail.com)