Escala Crítica

Sombreros y empresarios: de rijosos, opciones ciudadanas y proyecto opositor

  • Agenda política: ¿opciones independientes con viabilidad electoral?       
  • Movimiento del sombrero: ¿alcanza con tema inseguridad, o falta?
  • Ricardo Salinas y casa llena: ¿prisa por figurar o desestabilizar?                               

Ahora sé que es el último mensaje que Carlos Marí me envió. Un abrazo a quienes tuvieron la oportunidad de convivir con este gran ser humano.

LAMENTABLEMENTE se ha polarizado no sólo la discusión sino la acción. Estamos a tiempo de comprender que la violencia que nos acecha y nos cerca es la violencia criminal, tanto de la delincuencia de cuello sucio como la de cuello blanco. Es más que evidente que el vecino del norte, con Donald Trump a la cabeza, tiene pretextos para sumarse al zarpazo contra México.

Conforme avanza el sexenio 2024-2030, segundo del régimen 4T, los actores públicos tendrán que definir qué fichas colocan en la mesa: ¿concordia o discordia?, ¿provocaciones para desestabilizar, o reconocimiento de avances para consensuar? Lo mismo que desde el poder: resulta contraproducente cerrar los espacios del diálogo; no todo ni todos son oídos sordos.

Se supone que nadie quiere quebrar a la Banca/Estado, aunque apuestas de polarización narrativa generan inquietud. No se ve oposición competitiva para 2027, y eso es parte del problema. No quiere decir que sea imposible, hay mucho trabajo por hacer. No basta el ruido mediático, la representatividad se gana con terracería y votos. Hacia 2027, sin trabajo de terracería sólo habrá opciones desesperadas.

¿PONERSE SOMBRERO?

ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES ganan visibilidad, aunque descreen de partidos opositores. Sucede con El Sombrero, movimiento surgido en Uruapan y catapultado a raíz del asesinato de Carlos Manzo, alcalde que tuvo acciones enérgicas en seguridad y levantó ámpula, atizó enemigos. Sin embargo, ante la posibilidad de convertirse en partido nacional, ¿qué está en juego?, algo más que la agenda de seguridad. Véanse tres cuestiones centrales: a) un proyecto de país incluyente y estratégico, con respuestas viables frente al fenómeno Trump que cimbra el planeta; b) políticas públicas de igualdad económica y jurídica, que rompan la polarización narrativa y redes de privilegios c) combate frontal a la corrupción y al crimen organizado. Sólo en esta última cuestión tiene presencia El Sombrero.

¿Qué otros resortes se necesitan activar para el despertar opositor?   

Lamentablemente, falta mucho para la construcción de un proyecto de país. En El Sombrero tienen que cumplir requisitos para ser reconocidos como partido nacional. Después viene la tarea de sondear a nivel nacional una agenda nacional de problemas. Luego se vería cómo articular el proyecto de nación. Debilidad del actual planteamiento con Sombrero: ¿cómo ofrecer al país un proyecto integral de nación?  Con el Frente Democrático Nacional (1988) en la memoria, las circunstancias fueron distintas.                                  

SOMBRERO EMPRESARIAL 

EN EL FRENTE EMPRESARIAL no han dicho qué proyecto de país quieren. Omisión significativa. Los grandes empresarios, ciudadanos privilegiados, no hacen explícita su agenda. En general festejan el libre mercado, critican la corrupción y la inseguridad. Quieren orden, honradez y estabilidad, sin explayarse en describir políticas y estrategias que configuren un proyecto de país. Dicen: "no somos políticos".

Analistas explican que ´para eso están el PAN y el PRI: para representar intereses empresariales.´ Problema: ambos partidos muestran los negativos más altos (80% PRI, 60% PAN) y juntan 25% de preferencias. Maquiavelo diría que es privilegio de las élites ejercer el poder a trasmano. Ahora bien, en el régimen 4T hay quejas empresariales sobre políticas públicas deficientes. Y es significativo que no hay reforma fiscal (¿negociación clave?), mientras los 5 empresarios más ricos aumentaron su riqueza en 30% durante 2025, con excepción de Ricardo Salinas Pliego que perdió el 33%. 

Un enfoque ciudadano/empresarial sobre México duerme el sueño de los justos, más allá de las diatribas y ataques de Salinas Pliego, cercado por litigios financieros. Insinúa que buscará la presidencia en 2030. Veremos primero si paga sus deudas.

Hay fundaciones y proyectos culturales de corte empresarial por decenas: iniciativas interesantes en lo social, con empoderamiento ciudadano. Pero no se conocen los proyectos de país de Germán Larrea, Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, María Asunción Aramburuzabala o Alfredo Harp Elú. ¿Creen que no necesitan expresarlo?  México necesita políticas incluyentes, un modelo social de desarrollo; si el que está en marcha es limitado o deficiente, ¿qué proponen? Relevar a un gobierno que llegó por los votos...debe hacerse con los votos.

AL MARGEN

Falleció un gran periodista, y amigo. Sobre todo un gran ser humano. A los familiares y seres queridos sumo mi pésame por Carlos Alberto Marí Vázquez, siempre atento a nuestras iniciativas. Decía Rysard Kapuscinski, para ser buen periodista hay que primero ser una persona de bien, y Carlos lo fue.

( vmsamano@hotmail.com)