Escala Crítica

Desafíos Sheinbaum: legalidad y justicia, confrontaciones; transformación con jaloneos

  • SE LEVANTA polvo mediático en la república con debates sobre legalidad y justicia. El poder judicial tiene la palabra, junto con la Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías estatales y la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. ¿Cómo avanzar, para brindar más tranquilidad y prosperidad a la población? La presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta resistencia opositora (comprensible) y resistencias en la propia coalición oficial (surrealista). Mientras tanto, las mesas de opinión se preguntan "cuánto poder real tiene Sheinbaum".

Aproximación al problema: trabajar con intensidad que rompa inercias burocráticas; trabajar en equipo, aunque, ¿hay personal suficiente?, y con estrategias integrales, pero: ¿las conocen los funcionarios medios y pequeños?

SEGUNDO TIEMPO
  • EL DEBATE legalidad/justicia apunta a tiempos y sazones del segundo sexenio 4T. La asimetría entre legalidad precaria y justicia posible es preocupación creciente de Sheinbaum en los días que corren. Más allá del ruido mediático y la exigencia de resultados, el planteamiento presidencial apunta a cuestiones técnicas -no voluntaristas- para enfrentar problemas añejos. Es buena señal.

Por otro lado, el debate legalidad/justicia, clave para la transformación estructural de México, pasa por comprender carencias de anteriores proyectos de nación. Pregunta: ¿por qué se minimiza, desde la oposición, la visión complementaria de legalidad y justicia? No se tiene el mismo énfasis: debería haberlo.

Muchos ciudadanos vimos cómo la legalidad fue fachada detrás de la cual se perpetraron injusticias. Hubo por décadas lucha por la desigualdad en condiciones leoninas: legalidad de élites. Ahora cambió la configuración del poder judicial y el estado de derecho es visto con desconfianza por las élites y la oposición.

En la república se percibe -por encuestas- anhelo de justicia ampliada: que llegue a los de abajo. Será extraordinario que ese cambio se logre sin violencia. ¿Están conscientes los nuevos ministros, magistrados y jueces, del reto histórico?, ¿Y la fiscalía general, las fiscalías estatales y Omar García Harfuch?

Hay trabajo técnico por hacer, de repercusiones políticas. Hay quejas de falta de experiencia y capacidad. Es un enorme reto.

RAZONES Y PERSPECTIVAS

JALONEOS internos preocupan a Sheinbaum, no por deseo de unanimidad ciega sino para articular mejores políticas públicas. Tiempo para gestionar y construir, necesita. ¿Lo tendrá en medio de una agenda caótica que parece o es sembrada?

  • Además, el panorama interno 4T no es alentador, según Jorge Zepeda Patterson (27/11/2025): "Tras tantos años de ser una oposición en permanente desventaja frente al poder y de padecer las malas artes y los abusos del sistema, son comprensibles las actitudes defensivas y militantes. Sin embargo, una vez en el poder tal comportamiento puede ser contraproducente, un lastre para la tremenda tarea de convertirse en un gobierno para todos." Ambiente interno enrarecido, enfrenta la presidenta Sheinbaum y su equipo. Frente a la tarea de ser gobierno para todos, recibe ´fuego amigo´.

Y debe considerarse la diferencia entre justicia social y jurídica. La justicia social fue prioridad en el discurso de AMLO; debe ser convicción en Sheinbaum, que de paso pone énfasis en el nuevo marco legal: funcionamiento sin sesgo elitista.

Buena parte de la justicia social depende de ajustes jurídicos. Sucede con la ley sobre uso del agua o la nueva ley de medios.

Por otra parte, la justicia requiere aplicación de leyes vigentes. El marco legal bien aplicado detonará crecimiento económico y frenará la corrupción. Adversarios 4T reclaman con estridencia y se salen de carriles jurídicos, como Ricardo Salinas Pliego. ¿Hay que aplicar el marco legal? Es lo que remarca Sheinbaum.

HABRÁ MÁS HISTORIAS DE LEGALIDAD Y JUSTICIA.

Mientras tanto, una piedra en el zapato del sistema tuvo que ser removida. La salida obligada y esperada de Alejandro Gertz tiene señales; quien llegue en su lugar mostrará muy pronto si asume el compromiso de destrabar tantos expedientes para terminar, o mitigar, la impunidad. Un nuevo régimen requiere decisiones justas y claras.

(vmsamano@hotmail.com)