Escala Crítica

Gertz, el adiós: carta, filtraciones y expedientes tortuga; intereses en vilo

* Ley orgánica FGR 2017: modificación 2019, para eludir rendir cuentas

* Carta, invitación, destiempo y negociación: Gertz se marcha a Alemania             

* Medios y versiones: datos, filtraciones, ¿causa grave? formas y desaseo 

La abrupta salida de Gertz Manero tiene implicaciones políticas serias.

La ley orgánica 2017 de la fiscalía general de la república (FGR), aprobada en el senado, planteaba "establecer el Consejo del Ministerio Público", "rendir informes semestrales por mandato constitucional", "realizar un plan de persecución penal" y "cumplir con las reglas establecidas para los nombramientos de fiscales especiales al interior de la institución". Después del ungimiento del autónomo Alejandro Gertz Manero, el senado 2019 modificó la ley, para retirar esos puntos que pedían rendición de cuentas.

Hay aspectos sombríos en la relación Gertz y el viejo sistema, Gertz-AMLO, Gertz-Sheinbaum, Gertz y...¿Saldrán a la luz?

CARTA, HUEVO, GALLINA Y PIES

El adiós de Gertz desató una ola de especulaciones. La versión oficial: hubo carta dirigida a Laura Itzel Castillo, presidenta de la mesa directiva del senado (27/11/2025) en la que Gertz expresa que la presidenta Claudia Sheinbaum lo propuso "como embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento". Paradoja del huevo y la gallina: qué fue primero, ¿la carta o la invitación?

En la mañanera del jueves 27 -ante especulaciones que comenzaron el miércoles 26- Sheinbaum dijo: "voy a revisar una carta que me llegó del senado". El viernes 28, ante hechos consumados, nadie en la mañanera hizo la pregunta clave: ¿por qué invitó Sheinbaum a Gertz? La carta de Gertz no menciona "causa grave" para dejar el cargo de fiscal, única razón jurídica válida. Se sabe que la presidenta Sheinbaum se proponía sustituirlo al inicio de su administración; el todavía poderoso Fiscal dijo a sus conocidos que sólo saldría de la Fiscalía con los pies por delante. Un desafío. No era un secreto que la ex fiscal en el gobierno de la Ciudad de México y consejera jurídica, Ernestina Godoy, encabezaba la lista del relevo.

PENDIENTES FGR Y PERCEPCIONES 

Sheinbaum, sobre la justicia vía FGR: "El Ministerio Público federal es la institución responsable de abrir carpetas de investigación, solicitar órdenes de aprehensión, ejecutar cateos y sostener investigaciones sólidas, por lo que su coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional será decisiva en la nueva etapa gubernamental." Algo no funcionaba. Sheinbaum fue más allá: "la Fiscalía requiere también de una transformación para el bien de México; que sea más transparente."

En los medios se habló de Gertz como "primer filtrador de la nación". Sus defensores tienen escasa credibilidad: Alito Moreno, Carlos Loret de Mola, José Cárdenas, Ricardo Anaya y... Ricardo Monreal. 

Manuel López San Martín, conductor de ADN 40 (TV Azteca), empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, lanzó una sonda política: "Gertz sabe demasiado. Tiene mucha información. Está agraviado y herido. Y ya no tiene nada que perder."  

Ricardo Monreal, ave de tempestades 4T, sobre Gertz: "No es un hombre protagonista, pero confío mucho en la gente que tiene pulcritud para hablar y en el protagonismo, prefiero juzgadores que resuelvan y no juzgadores que hablen en los medios". Y remató el halago: "Tengo una buena opinión de Gertz Manero, (...)  no va a cambiar mi opinión de su trabajo y su desempeño ha sido correcto". Nada sobre los casos que se le cayeron a Gertz 2018-2025. 

Ana Lorena Delgadillo (Milenio 28/11/2025): "históricamente en México la Fiscalía [antes procuraduría] ha sido una herramienta de control político."   Obvia crítica general, a la que siguió apunte particular: "Autonomía significa investigar a todas las personas que cometan un delito, sin importar quiénes sean o de dónde vengan, sin que nadie de fuera de la institución intervenga en esa decisión. Esta Fiscalía lo que menos ha hecho es investigar los delitos y, al perpetuar la impunidad, también perpetúa la violencia." Hay mucho, mucho por hacer, en la FGR.

Entre tantas especulaciones, el caso de Rubén Rocha Cantú –otro testigo protegido y puesto bajo los reflectores por el escándalo de sus nexos con el lavado de dinero-, aparece como la chispa que detonó el relevo. ¿Las razones, el objetivo? Lo sabremos muy pronto.

( vmsamano@hotmail.com)