CONFORME AVANZA el sexenio resultan más evidentes las tensiones entre los grupos de la coalición gobernante. Uno de esos episodios se vive con el relevo, por demás necesario, de Alejandro Gertz Manero enquistado como estaba en la Fiscalía General de la República. La llegada de Ernestina Godoy debe fortalecer la coordinación con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, y con su equipo. No es sólo un tema de prevención y combate al delito, sobre todo al crimen organizado, es también una medida estratégica para el régimen. Se opera en la seguridad, en la acción política y deberá hacerse en materia económica.
Aclaro: las tensiones no deben espantar ni negarse. Simplemente ocurren.
Un señalamiento opositor y de los críticos al régimen es lo que perciben como una concentración del poder; un tema que invita a reflexiones muy diversas. Para comentaristas con nostalgia neoliberal, está en marcha un proceso de deterioro institucional que colinda con el autoritarismo y -narrativa extrema- la dictadura. El estribillo es: ¿cuánto poder tiene Claudia Sheinbaum? Para responder con “pensamiento único y rasgos autócratas” (Enrique Krauze). ¿Así comprendemos lo que vive México?
En cambio, vale la pena detenerse en enfoques analíticos que reflejan matices, sin negar la concentración del poder. Es el caso del periodista Jorge Zepeda Patterson (JZP).
DILEMA DE POSTURASPLANTEA ZEPEDA Patterson (JZP, 27/11/2025) dilema coyuntural 4T, referida esta al gobierno de Sheinbaum: “optar por una versión ideologizada y politizada de sí misma, concentrada en el poder político y la reproducción de gestos y discursos destinados a fortalecer la identidad con su base social; o intentar ampliar el proyecto de transformación para incluir otras fuerzas sociales y productivas, aun cuando esto implique una convivencia política e ideológica. En esencia, quedarse en el primer piso o transitar al segundo.” Significativo, situar el segundo piso 4T en la inclusión de “otras fuerzas sociales y productivas”. ¿Lo que no pudo o no consideró pertinente AMLO en su etapa?
La doble dinámica del proyecto Sheinbaum es evidente para JZP: “el esfuerzo de modernización y racionalización de la administración pública es enorme y el compromiso de Sheinbaum con el plan México es indudable [inversión privada nacional por 300 mil millones de dólares]. (…) Pero hay momentos en los que exhibe una veta polarizante o defensiva que alimenta a una corriente dura, poca dispuesta a construir puentes.” Por otro lado, hay inquietudes ciudadanas que no son resultado de complots opositores o campañas en redes.
Dice JZP: “Morena se equivoca cuando aborda las inconformidades en términos binarios: a favor o en contra de la 4T. Si asume que las acciones y expresiones de descontento son instigación de la oposición, terminará entregando en brazos de ésta el enorme activo que representa el sentir de distintos vecinos, comunidades y ciudadanos que tienen agravios, muchos de ellos preexistentes a la 4T.” La versión rígida 4T no sumaría en el plano electoral, mucho menos en lo social.
CAMINOS PARA CRECERUBICA JZP asimetría de recursos públicos y privados: “para efectos prácticos, Morena controla el poder político en México. Pero, viviendo en una sociedad de mercado, el ritmo de la actividad económica lo ejerce el sector privado. La esfera pública genera 27% del PIB del país y establece líneas generales que afectan al resto de los actores económicos; pero son estos los que en última instancia definen la inversión y el empleo. Ninguno de los dos está creciendo. Y, desde luego, en nada ayuda, el efecto Donald Trump. Llueve sobre mojado.” Manos privadas producen el 73% del PIB. De ahí que JZP alerte sobre la viabilidad del Plan México: “una cosa es poner parques industriales y otra muy distinta conseguir que cientos o miles de empresas inviertan y cientos de miles o millones de trabajadores acudan a ellos. (…) pero la batalla política que busca concentrar el poder en Morena y polarizar a la sociedad en dos proyectos de país como si fuesen incompatibles, tiende a convertirlos en páramo. El riesgo es quedarnos a medio camino.” JZP cita experiencias de gobiernos de izquierda en América Latina. Sólo se salva Brasil.
¿Cuál es el problema para detonar crecimiento desde la izquierda/gobierno? “El Estado tiene recursos para un primer impulso de mejoras sociales, pero al no lograr el involucramiento de las fuerzas económicas se estanca la posibilidad de sacar a la población de la pobreza.” Otro dilema: ¿qué sigue?
Conclusión: “nunca como ahora necesitamos la cabeza fría y la madurez de Claudia Sheinbaum”. La prosperidad ampliada y sostenible del país está en juego. (vmsamano@hotmail.com)