Escala Crítica

Narrativas, verdades y mentiras sobre Venezuela: sin democracia a la vista

                  

* ¿Sanciones internacionales a EU? No: hay ´derecho´ de veto en la ONU    

* Desaparición oficial en EU del cártel de los soles: petróleo, clave Trump     

* En el reacomodo del poder con el chavismo, ausencia de los ciudadanos

EN UNA ESCALA anterior (3/1/2026) se planteó que por desplome de la popularidad de Donald Trump como presidente (36%, encuesta Gallup) podía "mirar bélicamente hacia el sur... como es su estilo". Se comentó como riesgo para México. En horas, la mirada bélica al sur se aposentó en Venezuela. ¿Sirvió para fortalecer a Trump en las encuestas? Por lo pronto, no: 33% de aprobación.

Trump sube la apuesta y advierte que "siguen Cuba y Colombia", mientras que "algo habrá que hacer con México". Fintas del poder desnudo. Este bloof tiene reto logístico: es muy difícil realizar acciones militares simultáneas.     

La narrativa mundial, para reaccionar contra Trump y Estados Unidos, es clara a nivel retórico: hay unanimidad que rechaza el operativo militar unilateral que viola soberanía. Sin embargo, a nivel de sanciones concretas, se carece de colmillos. En la ONU (5/1/2026), después de que ardió Troya por pronunciamientos de países no alineados en el Consejo de Seguridad (incluido México), el delegado de Estados Unidos utilizó el derecho de veto, reservado para 5 potencias en la ONU...y a dar vuelta a la hoja.

LOS SOLES NO EXISTEN

YA HABRÁ TIEMPO y espacio para abordar la situación histórica de Venezuela y sus reservas petroleras, así como la explotación de crudo por parte de compañías estadounidenses a lo largo del siglo XX; lo mismo que el empobrecimiento de la población en medio de una enrome riqueza.  

Por lo pronto, interesa recuperar información significativa de la coyuntura actual, que comienza con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para actuar unilateralmente y capturar/secuestrar (3/1/2026) al mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Adela Flores, bajo los cargos de conspiración narcoterrorista y posesión de armas. Los opositores y críticos del chavismo sostienen que Maduro tenía secuestrado al pueblo venezolano y a la democracia.

Es un hecho que la acción unilateral de EEUU violó leyes y tratados internacionales que -se supone- rigen desde 1945, al término de la segunda guerra mundial. Detalle técnico que olvidó Trump y su equipo jurídico, que justifican la acción contra Maduro en la legalidad exclusivamente americana: "es legal actuar contra un criminal en el extranjero, si afecta directamente nuestros intereses". Sin embargo, el reconocimiento del departamento de Estado (Marco Rubio) de que "no existe el cártel venezolano de los soles", coloca a la justicia americana en contradicción: actuaron contra Maduro por "su vinculación al narcotráfico y encabezar el cártel de los soles". Pero ahora los soles se eclipsan, con dicho estadounidense oficial. Bonita historia. Dice el clásico: "toda acción militar comienza con una mentira". En la narrativa Trump sobre geopolítica, economía y democracia, las mentiras son legión. Eso lo saben los venezolanos que seguirán esperando un orden justo.               

¿Y DESDE DENTRO?

CON NOVIEMBRE/2026 en mira (elecciones federales), hubo reacciones significativas contra Trump en Estados Unidos. El periodista Jimmy Kimmel, que salió de su país por presiones de Trump, dijo: "Derrocar a un dictador suena moralmente justo. Nadie llora por un tirano. Pero el derecho internacional no se construyó para proteger a los buenos, sino para contener a los poderosos." Visión equilibrada de lo que está en juego en Venezuela; también exposición desnuda de la ley.

Bernie Sanders, senador por el partido demócrata, advirtió: "Donald Trump ha vuelto a mostrar su desprecio por la Constitución y el Estado de derecho. El presidente de Estados Unidos no tiene el derecho de llevar unilateralmente a este país a la guerra, ni siquiera contra un dictador corrupto y brutal como Maduro". Habla desde la tradición democrática liberal, que tiene contrapartes conservadoras (como Trump).

Kamala Harris, excandidata presidencial, fue lapidaria: "no son las drogas ni la democracia, es el petróleo". Tampoco es el pueblo, es el poder.

Mientras tanto, en su primera declaración ante la justicia estadounidense, Maduro dijo ser una persona decente. ¿Cuál será su definición de decente? Habrá más ambigüedad en esta historia.

(vmsamano@hotmail.com)