Mucho se escribió en los espacios de opinión sobre la dificultad de Claudia Sheinbaum para construir su identidad como gobernante. La sombra alargada de AMLO pesó en el análisis. Se le regateaba a Sheinbaum imagen y personalidad política propias. Error de forma y fondo que advirtió AMLO, cuando decía de Sheinbaum: "a su lado, yo soy fresa".
Estilo, acciones y proyecto
¿Qué sucedió? El primer año de gobierno fue prueba de fuego para la presidenta Sheinbaum, que cumplió las expectativas ciudadanas de un modelo de gobierno fincado en los de abajo para asentar el cambio de régimen.
De este modo, la legitimidad ciudadana brindó a Sheinbaum la confianza necesaria para enfrentar negociaciones bilaterales con Estados Unidos, así como realizar el cambio institucional previsto (elecciones) para el Poder Judicial. En seguridad hubo un cambio de enfoque a través del equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch; en economía, la inversión privada extranjera tuvo récord histórico en el primer semestre de 2025: 32 mil millones de dólares; el Plan México, inversión privada nacional por 300 mil millones de pesos, "contribuirá al crecimiento, para avanzar en el combate a la desigualdad".
Sheinbaum muestra formación técnica y científica que combina con sensibilidad y empatía. Combinación eficaz, gobierno con arraigo ciudadano. Basta ver sus recientes visitas a zonas devastadas por las inundaciones en 5 estados de la república, con interacción y contacto ciudadano sin filtros. Actitud sin escenografía: transmite esperanza.
II
Austeridad y mañanera: grietas y realidades
Sheinbaum mantiene sello de austeridad en acciones de gobierno. Otra cosa es la información sobre miembros de MORENA, lo que dificulta coherencia y credibilidad. ¿Piedras en la ruta del segundo piso?
Es que la identidad 4T pasa por la austeridad y "el vivir en la justa medianía", idea juarista que recuerda la presidenta Sheinbaum cuando habla de temas espinosos, como propiedades acumuladas o uso de recursos privados en la gestión pública: avión rentado por el senador Gerardo Fernández Noroña, 2 mil dólares la hora, para gira de trabajo por el norte del país.
Sobre el verano 2025 de políticos vacacionistas VIP, Sheinbaum dijo: "todos tenemos derecho a vacacionar, aunque todos tenemos una responsabilidad ética: el poder es humildad". La temperatura interna de MORENA subió con actos que parecen autosabotaje. ¿Se aplicará el llamado de austeridad Sheinbaum?, ¿o la insensatez llevará a la ostentación de una política VIP, con merma de credibilidad?
Por otro lado, en agenda que maneja por sí misma, Sheinbaum hizo ajustes a ´la mañanera del pueblo´, instrumento de difusión que implementó AMLO. De entrada, ya no hay preguntas abiertas que dispersan temas. Se encuadra tema central y se presenta. No desaparecen las preguntas incómodas: Sheinbaum focaliza lo que quiere difundirse y contesta las preguntas de coyuntura, inevitables por actualidad política. También, permite que funcionarios respondan por las áreas a su cargo. A cada quién su propia responsabilidad. Y Sheinbaum respalda la información que brinda su equipo.
Es comprensible, también, que Sheinbaum no responda sobre un tema si no tiene información a la mano. No improvisa respuestas. Eso sí: respeta la pregunta y ubica la secretaría o dependencia que debe responder. Así evita errores por prisa. Entonces, ¿AMLO se apresuraba al dar respuestas? No necesariamente: divagaba y luego -con habilidad- reconducía la pregunta al terreno del interés público. Sheinbaum evita rodeos y declaraciones a botepronto: prefiere información precisa.
La mañanera poda narrativa opositora. Antídoto para élites descolocadas.
III
Lo que no ven opositores: arraigo ciudadano
Gideon Lichfield, investigador norteamericano de las relaciones prensa/poder en México, planteó: "En otros tiempos el PRI controlaba la prensa, como todo lo demás, con mucha astucia; ejercía un control casi total sin llegar a ser totalitario. La clave consistía en hacer depender a la prensa del gobierno. Los periodistas recibían puntuales sobornos, los inspectores fiscales eran indulgentes y PIPSA, monopolio del gobierno, suministraba papel barato. Los editores y los propietarios disfrutaban de un acceso privilegiado a las altas esferas del poder. La publicidad del gobierno llegaba generosamente, recurso de especial valor para los periódicos que nunca han gozado de gran circulación". Esta descripción del antiguo régimen contrasta con los 7 años de gobierno 4T: ni sobornos, ni control vía papel o publicidad gubernamental, ni indulgencia fiscal, ni trato privilegiado a los propietarios de medios. La ruta Sheinbaum con segundo piso devuelve dignidad al quehacer político, sin protagonismos pagados. Mano femenina: ¿adiós al caudillo de viejo cuño?
¿Qué es lo que no ven opositores, como el PAN que ahora en su relanzamiento anhela cercanía ciudadana? Que enfrentan un movimiento social hecho gobierno "desde abajo, con los de abajo, que sustituyó al pacto neoliberal de clases medias y altas" (Viridiana Ríos).
En el equilibrado estilo de gobierno Sheinbaum, la conexión ciudadana es fundamental. Ahí empieza todo, también para rendir cuentas.