Garantizar buen trato a los migrantes mexicanos

Daremos un breve informe de lo que ha hecho la oficina de Presidencia con respecto a este plan de seguimiento al tema de paisanos

Daremos un breve informe de lo que ha hecho la oficina de Presidencia con respecto a este plan de seguimiento al tema de paisanos. Desde que nos instruyó el presidente, a partir del 14 de diciembre creamos una oficina temporal, para dar seguimiento a todo el tema de problemáticas que tienen nuestros paisanos al ingresar al país. Esta oficina, como el presidente instruyó, tiene que ver con agradecer y brindar atención especial a todos nuestros paisanos.

Se ofrece atención coordinada entre instituciones. Lo que hicimos al principio es buscar todas las instituciones y centros de llamadas telefónicas que existen en diferentes programas que tienen que ver con el ingreso de nuestros paisanos al país y nos coordinamos con esas oficinas que atienden ya de por sí estos temas.

Aparte de coordinar a las oficinas, realizamos llamadas telefónicas a todos los contactos que estas oficinas nos dan. Preguntamos qué tipo de servicio les dieron y si fue resuelta la problemática por la cual llamaron. En caso de no haber sido resuelta, nosotros gestionamos y presionamos a las instituciones que tienen que resolverla para poder dar un resultado favorable a todas las peticiones que hay.

Nos encontramos que hay centros de llamadas telefónicas en el Instituto Nacional de Migración, Banjercito, SAT e implementamos el 911 también, para que por ahí puedan entrar llamadas referentes a este tema.

El total de llamadas que hemos tenido a partir del 14 de diciembre a la fecha son cuatro mil 986 (enero 06). En el histórico de llamadas que hemos tenido de todas las dependencias (…) empezamos con 703, que es cuando nuestros paisanos empiezan a ingresar al país y va en decrecimiento, los días festivos bajó bastante y después empieza a crecer, pero ya no tanto como en los días cuando nos instruyó el presidente montar la oficina.

Los temas de las llamadas tienen que ver, la mayoría, con la importación temporal de vehículos. Ese es un tema que genera muchas llamadas, muchas preguntas. Obviamente, también hay muchas llamadas para preguntar sobre documentación necesaria en general para poder entrar al país.

Un problema que identificamos tiene que ver con falta de información y la falta de información da pie a que exista corrupción. La oficina lo que ha hecho es impulsar que exista más información, más difusión de los derechos y las garantías que tienen nuestros paisanos al entrar; porque, si no hay información, esto da pie a que puedan extorsionarlos.

Por ejemplo, hay muchas llamadas que tienen que ver con servicios consulares, esos también Relaciones Exteriores las atendió de forma eficiente; pero (…) la mayor parte tiene que ver con importación. Hay algo que también es importante, que es el tema de la franquicia fiscal y mercancías cuando ingresan al país. Un trabajo que ya se está haciendo.

La oficina de la Presidencia lo que hace es buscar la problemática que existe e intentar solucionarla con las diferentes dependencias; entonces, se tienen conversaciones con SAT, con Aduanas, para ver si existe una forma más ágil para que los paisanos puedan entrar al país.

Un tema importante, las llamadas a Banjercito. Sólo tienen que ver con importación temporal de vehículos porque es la instancia que recibe los pagos; entonces, también hablamos con ellos y ya tenemos algunas propuestas y seguimiento para ver cómo se pueden agilizar estos trámites para que los paisanos se sientan en su casa. Esa es la finalidad y el objetivo que tiene esta oficina. Deben de tener todas las instancias, que nuestros paisanos lleguen a su casa, que se sientan contentos porque en realidad tenemos una responsabilidad moral y, obviamente, legal para atenderlos como se merecen y no con malos tratos, corrupción.

En las llamadas que hemos tenido desde la oficina de Presidencia hemos dado seguimiento al comportamiento de las dependencias al recibir y al operar las llamadas. La mayor parte ha sido excelente y buen trato (…), mínimas, pero hay malos tratos y pésimos tratos.

En general, lentitud en el trámite, y obviamente hay algunos funcionarios que no se comportan de forma amable; entonces, la oficina habla con la dependencia y les informa que está habiendo determinado trato o lentitud en los trámites.

Este es el seguimiento histórico que hemos hecho desde el día 17 de llamadas desde la oficina de la Presidencia a los paisanos que han sido atendidos a su vez por las demás dependencias. (…)

Hay un tema muy importante. No existe una cultura para denunciar, el régimen pasado (…) generó en la población una cultura de no denunciar ante las autoridades lo que está pasando. En algunas ocasiones nos ha sido difícil poder sacarles la verdad porque tienen hasta cierto punto miedo de denunciar.

Estamos generando poco a poco una cultura de denuncia porque en realidad lo que estamos buscando nosotros como nuevo gobierno es denuncia para poder resolver los temas. (…)

Estaba planeado que programas terminaran el 31 de diciembre. Propusimos ampliarlo a mediados de este mes, que es cuando nuestros paisanos regresan y se genera otra problemática.

Vamos a extender los tiempos lo que sea necesario. Nuestro primer plan es a mediados de este mes, pero iremos viendo cómo se comportan las llamadas y cómo es que va avanzando en regreso de los paisanos al país donde ahorita residen. (*Coordinador de Estrategia Digital Nacional, Presidencia de la República)