Granier-Andrade: buscando el cordón umbilical

Los grupos de poder económico-político en Tabasco, parecen decididos a buscar en la intermedia con dos exgobernadores priistas

De acuerdo a estudiosos en la materia, si un Partido no recupera el poder político en la primera contienda, es seguro habrán de transcurrir cuando menos tres elecciones sexenales para conseguirlo. Es decir, una generación se habrá agotado. Los grupos de poder económico-político en Tabasco, parecen decididos a buscar en la intermedia con dos exgobernadores priistas.

EL GOBERNADOR ADAN

    Ningún gobernador en Tabasco, en la etapa moderna, había llegado con tanto respaldo popular y cercanía con el Presidente de la República, como lo hace ahora Adan Augusto López Hernández.  Ganó al 3 x 1 a su mas cercano competidor. Ahora los exgobernadores Manuel Andrade Diaz y Andrés Granier Melo, se aprestan a buscar la Alcaldía de Centro. En el trazo de los conflictos naturales estos personajes son como una burbuja, ajenos y circunstanciales, en un escenario donde el PRI,PRD y PAN y alguna otra membresía , transitarán juntos.

LA BURBUJA … Y LOS OTROS DOS

    Arturo Nuñez Jiménez aparece al inicio de los 80 con el ecologista Ivan Restrepo, vendiendo proyectos ecológicos que el gobernador Leandro Rovirosa Wade se negó a comprar. Nuñez y Restrepo, obstaculizaron la construcción del Dren Samaria-Golfo de México. Con este antecedente es posible advertir que se vuelve una constante en el proceso político de Tabasco y con Enrique Peña Nieto alcanza su máxima expresión merced al ascenso de su protector Emilio Chuayffet Chemor y la llegada de José Antonio Meade a la candidatura presidencial por el PRI ( Nuñez es amigo del padre de  Meade arrejuntados por el  FOBAPROA. Entrega el primer trabajo a Meade). Nuñez es por lo tanto, un personaje poderoso y alterno, a la burbuja que representan Andrade-Granier, que parecen estar ligados en el fondo.

 A PIE DE PAG.- CUANDO MAYANS …

 Suena el celular de Cosa Publica. La voz de Manuel Andrade, lider del Congreso. Es la sucesión de Roberto Madrazo:

      “(…) eres muy amigo de Humberto (Mayans). Ayudame a decirle que yo le daré todo lo que le doy a Nuñez, que iré con el. Te dejo mis dos números. Que me hable”. Mayans nunca le quiso hablar y Andrade fue el gobernador.( 6 años después si aceptó sentarse  para acordar por la cuenta 2006 y los gastos de campaña)  

 Humberto Mayans Canabal es  brillante politólogo, estudiante a medias de la licenciatura de Derecho, que abandona para entrar a Ciencias Políticas. La primera gubernatura que el presidente Carlos Salinas define, es la de Sócrates Rizo en Nuevo León. Su operador es ¡Humberto Mayans!, luego sería enviado a Guanajuato para resolver el caso de Ramón Aguirre. ¿Qué paso con tan brillante futuro salinista?. ¿fue castigado por haber marchado al exilio dorado de Enrique González Pedrero enviado como Embajador a España?. Mayans es impulsor de Granier; Nuñez de Andrade. Adviértase que Gurria-Madrazo son una constante. Hay dos anécdotas que deben ser conocidas. Van

  A PIE DE PAG.- ¡compadre..!

    “(…) esa noche, en casa de Cesar Funnoy llegamos puntuales, Lorena Beaurregard; Vicente Morales, el autor de Cosa Publica. El anfitrión ya nos esperaba con los dos invitados de lujo: Andrés Granier Melo y Arturo Nuñez Jiménez. Cantamos, bebimos y gozamos de la amistad. Los compadres la pasaron “chévere”. Nuñez que se sabe cientos de canciones antiguas, cantó hasta aburrirse. Estaba claro, que Nuñez y Granier, no solo eran compadres, eran amigos, más que amigos. ¿el hilo oculto?.

DEL 2 MIL 6 AL …7

   Cuando en el 2007, Andrés Granier Melo, inicio como gobernador, no le complicó la vida a su antecesor. Había agradecimiento, aunque las inundaciones de fin de año, no permitieron  mayor discusión, pero el poderoso Secretario Mayans luchaba por mejorar el futuro.  El presupuesto tenía un  hoyo del tamaño de ¡10 mil millones de pesos!, producto del nuevo convenio de coordinación fiscal que Andrade le firmó a Vicente Fox. Eso y que la comadre Maria Teresa Cabrales, ejercicio mil millones fuera de presupuesto en el programa de ayuda a madres solteras. La presión del Alcalde Evaristo Hernández, apoyado por ¡Arturo Nuñez! tapó el escándalo de la compuerta el Macayo, del sexenio de Andrade y su PICI. Entre Nuñez y Evaristo, condicionaron la sucesión de Granier. Curioso, Andrade revivió y protegió a Gustavo Rosario y Granier lo convirtió en Fiscal. Operador de Nuñez. Entonces ¿Granier y Andrade son adversarios o tienen el mismo hilo conductor?. Arturo Nuñez, entrelazado con Andrade y Granier en hechos, espera el cierre de las investigaciones de su cuenta pública 2018, reprobada. Asi la burbuja Granier-Andrade ( los impensados Gobernadores), tienen padrinos. ¿Dónde están?.

   A:- Arturo Nuñez, espera el cierre de cuentas reprobadas.

   B.-) Humberto Mayans, es hoy “Asesor Externo de Pemex”, nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿curioso?.

P.D.- como va Tabasco? .. el lunes