Inicia la fiesta de Lozoya: muchos nombres en la lista

Las revelaciones de Emilio Lozoya son explosivas. Los números de acusados empezarán a crecer de un momento a otro. Será casi un contagio de coronavirus

Las revelaciones de Emilio Lozoya son explosivas. Los números de acusados empezarán a crecer de un momento a otro. Será casi un contagio de coronavirus.

Al que atrapen dirá quienes más estuvieron involucrados, y la cadena se extenderá hasta llegar al origen. Algunos apuestan que los nombres fuertes son Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

Por lo pronto el Presidente de México disfruta el momento porque se empalma muy bien con su política de combate a la corrupción. Demostrando su afán de castigar a quien o quienes caigan en tal bache.

El diario Reforma, que asegura que Emilio Lozoya declaró ante la Justicia que entregó alrededor de 52 millones de pesos a legisladores del PAN para aprobar las reformas del gobierno del sexenio anterior, y que el entonces presidente Peña Nieto y ex secretario de Hacienda Luis Videgaray arreglaron la entrega de $6,8 millones al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, en ese momento presidente de la Cámara de Diputados.

AMLO dijo que la Fiscalía General de la República debe llamar a declarar a los involucrados por el ex director de Pemex en sus declaraciones, porque "sin duda" hubo pagos espurios en el gobierno de Peña Nieto.

López Obrador está cumpliendo sus promesas de campaña. Y si Felipe Calderón se creía intocable, resulta que no; tampoco tendrá el respaldo de su ex partido, el PAN. ¿O sí?

Afirmó el presidente López Obrador: "Sin duda se usó dinero con ese propósito porque parte del acuerdo para que firmaron los partidos el Pacto por México, que resultó ser un pacto contra México; era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México para producir fertilizante y entregar fertilizante a los campesinos, algo que estaban supuestamente demandando las organizaciones campesinas para aprobar el Pacto por México, tenían que comprar esa planta que estaba convertida en chatarra y que se sabe se pagaron 200 millones de dólares de más”.

No cabe duda que todo mal, termina más mal. Como era de esperarse, el PAN trata de quitarse la culpa. Ayer negó rotundamente que sus legisladores hayan recibido sobornos durante el sexenio de Peña Nieto para aprobar las reformas.

En el arte de la política queda demostrado que nada es para siempre, sobre todo tanto dinero, ese que hoy le hace falta a los mexicanos en áreas de salud. Recordemos que López Obrador en uno de los debates rumbo a la Presidencia, escondió su cartera de Anaya. ¿Fue premonitorio?

PRIMERA PARADA

El gobierno de López Obrador promete mejorar la jubilación de los trabajadores del Gobierno Federal. Si bien el recién presentado proyecto de reforma al Sistema de Pensiones se enfoca en los trabajadores afiliados al IMSS, se anunció otra iniciativa en esa ruta para cubrir al resto. Explicó: “lo vamos a hacer para trabajadores al servicio del Estado. También vamos a presentar una reforma que los beneficie, sobre todo porque ha sido una exigencia de maestros y maestras".

SEGUNDA PARADA

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, precisó que fueron entregadas mil 101 plazas definitivas y 2 mil 975 horas, correspondientes a la convocatoria 2019-2020 en el nivel de educación básica. En ese sentido, detalló que en educación especial se otorgaron 25 plazas; en educación física, 55 plazas; en educación indígena, 101 plazas; en educación prescolar, 202; en primaria, 614 plazas; en secundaria, 84 y en telesecundaria, 20 plazas.

PARADA ESPECIAL

Con amparos colectivos, los pescadores ribereños reclaman la omisión por parte de las distintas autoridades a nivel federal y local, de dictar y ordenar dentro de sus respectivas competencias, las medidas preventivas y garantes a su derecho al mínimo vital ante de subsistencia durante el tiempo que prevalezca la declaratoria de emergencia sanitaria en el país.

Los primeros amparos ya fueron tramitados en Coatzacoalcos, Veracruz, en beneficio de  150 pescadores de la zona de Tonalá, y otros más en Ensenada, Baja California. Próximamente lo harán diversos puntos del país, entre ellos Santana, Tabasco y Tuxpan, Veracruz, según informaron los abogados Jorge Polanco, Jorge de Hoyos Walther, Guillermo Rivera y otros integrantes del Colectivo Justicia COVID.