UNO. En su texto "La gran novela moderna", el periodista Alfonso Cueto trae a colación que este 2025 se cumple el primer centenario de una gran novela: "El proceso" de Franz Kafka, y al hacerlo comenta que su inicio es uno de los más bellos de la literatura universal. Y lo transcribe para demostrarlo: "Alguien debía de haber calumniado a Joseph K, porque sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana".
Una vez compartido el comienzo de esta gran novela, el columnista recuerda "el trámite de lo que sufre Joseph K en esos túneles burocráticos, llenos de oficinas desvencijadas y de olores rancios, en los que nadie sabe lo que ocurre. Lo juzga un tribunal alternativo que opera en unas buhardillas de las afueras de la ciudad. Hasta que se produce la condena. Una noche, cuando Joseph K está a punto de cumplir los treinta años, vienen sus verdugos a llevárselo".
Casi al final de su texto, el periodista dice que "El proceso es una novela anarquista, simbólica, existencialista. Es una historia que cumple con un propósito esencial".
DOS. Desde hace dos décadas en México se conoce una historia que bien podría iniciar con las siguientes líneas: "Alguien debía de haber calumniado a Israel Vallarta, porque sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana".
Una vez iniciado la descripción de esta pesadilla bien se puede seguir diciendo algo similar a lo que Alfonso Cueto escribió sobre "El proceso": "El trámite de lo que sufre Israel Vallarta en esos túneles burocráticos, llenos de oficinas desvencijadas y de olores rancios, en los que nadie sabe lo que ocurre. Lo juzga un tribunal alternativo que opera en unas buhardillas de las afueras de la ciudad. Hasta que se produce la condena. Una noche, cuando Israel Vallarta está a punto de cumplir los veinte años en prisión, vienen sus defensores a llevárselo".
Pero a diferencia a la definición del libro de Franz Kafka en el sentido de que "El proceso es una novela anarquista, simbólica, existencialista. Es una historia que cumple con un propósito esencial", el proceso de Israel Vallarta pertenece al "realismogarcíalunescoloretiano" que floreció durante esa docena trágica que se dio en México de 2000 a 2012 con el Partido Acción Nacional (PAN) como principal habitante de la casa presidencial conocida de manera oficial como Los Pinos.
TRES. Alfonso Cueto dice que "Kafka nunca supo que su libro promovió la difusión de un adjetivo con su nombre. La idea de un proceso lleno de trámites y dificultades incomprensibles ha popularizado el epíteto de ´kafkiano´ para definir cualquier proceso absurdo".
Y si se habla de procesos absurdos, el de Israel Vallarta llena con creces el calificativo de "kafkiano".
CUATRO. Alfonso Cueto dice que a la novela de Franz Kafka siempre la rondó una frase: "La justicia nada quiere de ti. Te toma cuando vienes y te deja cuando te marchas".
Aquí vale cuestionar si esta frase también ha rondado y lo seguirá haciendo, a la realidad trágica que vivida por Israel Vallarta a partir de 2005.
POSTDATA. Teniendo como eje central al hasta entonces "atentado más monstruoso registrado en la historia de la delincuencia en México" -la explosión de una bomba en un avión comercial el 24 de septiembre de 1952, que cubriría la ruta Cuidad de México a Oaxaca-, Silvia Cherem publicó en 2018 su primera "investigación novelada" sobre el ascenso y caída de Esperanza Iris.
Esta novela de no ficción narra el "daño colateral" (como se le dice ahora) que esta cantante sufrió cuando a su tercer marido se le condenó a casi tres décadas de reclusión por ser uno de los dos planeadores y ejecutores de este atentado, consecuencias que la colocaron en el olvido y el desdén de sus conciudadanos -poderosos o no-.
Después de este incidente criminal, a quien fuese llamada "Hija predilecta de México" y tener derecho de picaporte en la casa presidencial, ya no le tomaban la llamada los poderosos que en otros tiempos la buscaban para salir en la foto con ella, y este hecho en verdad que ayudó mucho para acrecentar su sufrimiento padecido por algo del cual ni conocimiento tenía que sucedería.
Nacida el Villahermosa, Tabasco, el 30 de marzo de 1884, con el nombre de María Esperanza Bofill Ferrer, y muerta como Esperanza Iris en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 1962, esta ilustre cantante pasó a la historia como la "Reina de la Opereta" y "Emperatriz de la Gracia", y de todo ello escribió Cherem utilizando un lenguaje claro que permite una lectura fluida y gozosa.
Este libro -presentado el día que el Teatro Esperanza Iris de la capital del país cumplió sus primeros cien años de existencia el 25 de mayo de 2018-, forma parte de la casi decena que la autora tiene publicados.