La basura y sus muchas complicaciones

La basura y sus muchas complicaciones

* Insiste Carlos Mario Ramos en las escuelas seguras

* Expectación por la gira de AMLO en Chiapas y Tabasco

SALIDA.- Si usted, caro lector piensa que la basura es un problema de la autoridad y que “para eso pagamos impuestos” (para que el ayuntamiento haga la recolección), déjeme decirle que con la ley en la mano, la misma autoridad ha iniciado un programa que tiende a responsabilizar a cada ciudadano del destino de sus desechos. Porque ya no se trata solo de sacar las bolsas de basura a la calle y lavarse las manos, literalmente.

Usted que habita en alguna colonia popular, en un lujoso fraccionamiento, en una villa, poblado o ranchería donde existe este servicio, tendrá que educarse porque además, es una forma de evitar problemas de taponamiento del drenaje pluvial. Además existe un reglamento para este servicio, mismo que será aplicado indiscriminadamente; es decir, tanto el usuario doméstico como empresas y comercios serán susceptibles de sufrir severas sanciones si no se acata el ordenamiento.

CIERRE.- Sólo mencionaré que en lo sucesivo, quien saque la basura horas antes de que pase el camión recolector, recibirá una multa que puede ir de 7 mil hasta 21 mil pesos y lo mismo si esa basura la riegan los animales callejeros, el dueño de ésta será sancionado como responsable. Le comento que en la Ciudad de México, es el usuario quien lleva su basura previamente seleccionada, hasta el camión recolector que se anuncia con una campana. Así debe hacerse en la capital tabasqueña.

DOBLE SEIS.- Para fortalecer al sector energético de Tabasco mediante la cooperación científica, de innovación tecnológica y desarrollo profesional de capital humano, el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega, firmó convenio de colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ por instrucciones del gobernador, Adán Augusto López Hernández y agradeció la gran disposición de ese Centro. Manifestó que la característica principal de los países a la vanguardia en la industria energética, es la gran inversión que han realizado en materia científica y tecnológica… Insiste el diputado Carlos Mario Ramos en la instalación de cámaras en las escuelas y se ha empeñado en esa cruzada para hacer de los planteles de nivel básico, lugares seguros para los alumnos, aunque requiere de la participación de los padres de familia porque necesitan ocuparse de la vigilancia no solo cuando los planteles se quedan solos –las noches y en vacaciones- sino todo el tiempo para prevenir los abusos. … Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador visita Chiapas, específicamente el municipio Benemérito de las Américas, en el límite con Guatemala. Será interesante lo que tenga que decir, sobre todo, sobre todo en lo referente a los migrantes que ahí pasan como Juan por su casa, solo que prefieren los parajes de Tabasco porque están más cercanos en su ruta hacia el norte. El viernes tendremos al mandatario en Tabasco, veremos qué tan custodiado estará y por supuesto, cómo será el acceso de la prensa, especialmente a la mañanera que está programada para llevarse a cabo en la 30ª Zona Militar… Hay 20 por ciento de escuelas tienen problemas de infraestructura, informa Guillermo Narváez Osorio. Un asunto que debe atender por instrucciones del gobernador.

carlospuma23@hotmail.com