La contienda por Centro; un aspirante polémico

Arrancó el proceso electoral 2020-2021 que llevará a miles de tabasqueños a las urnas el próximo 6 de junio

Arrancó el proceso electoral 2020-2021 que llevará a miles de tabasqueños a las urnas el próximo 6 de junio, día en la que se elegirán presidentes municipales y diputados locales, además de diputados federales.  Aunque las intermedias son votaciones que se caracterizan por el abstencionismo, se espera que esta vez no sea así.

Ya los partidos se encuentran en los procesos internos de selección de candidatos, aunque algunos no son fáciles. Sobre todo en los partidos de oposición. PRI, PAN y PRD que andan buscando debajo de las piedras algún valiente que se quiera lanzar al ruedo cuando las posibilidades de ganar no son las de antes, por lo menos para el tricolor y los solaztequistas que tuvieron sus momentos de gloria..

Específicamente el PRD en el municipio de Centro, que ante la falta de candidatos fuertes busca en otros institutos políticos a sus posibles representantes para la contienda.

Quien se enfila a representar al sol azteca en el municipio más importante de Tabasco, es el exgobernador priista, Manuel Andrade Díaz, muy conocido por sus tablas en la retórica, bonachón y bohemio. Todo un personaje.

Sin embargo, más allá de la persona está el político que según sus críticos ha rendido malas cuentas al pueblo de Tabasco. Ahora se insiste en que uno de los mayores cuestionamientos que en su momento le hizo el propio PRD es que MAD fue quien se coordinó con la federación para la integración del Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), que edificaría las obras que impedirían que Tabasco se inundara, después de las ocurridas en 1999 cuando gobernaba su mentor Roberto Madrazo.

Las inundaciones del año 2007 expusieron las obras realizadas en el PICI que no pasaban el control de calidad. Incluso en la obra del Macayo, los ingenieros de la UNAM reportaron que se levantaba con materiales que no estaban de acuerdo al objetivo de las obras. MAD y Vicente Fox rechazaron los señalamientos.

Un tema que también fue polémico es el de las gestiones del entonces gobernador imponer en el Congreso su ley de transparencia y acceso a la información. Paradójicamente fueron los representantes del PRD en el Congreso del estado junto a organizaciones civiles los que lograron parar esa maniobra. Pero Tabasco fue la última entidad en aprobar su ley de transparencia, la misma que ahora exige se cumpla.

A pesar de que Pemex notificó a su administración que la carretera estatal que se construyó del entronque de la zona conocida como la Isla al municipio de Comalcalco, pasaría sobre ductos de la petrolera si no se modificaba, terminó con una fuga de gas que provocó daños a las comunidades cercanas. Como prueba quedaron las letras M y A labrada en concreto sobre esa mortal carretera.

Dice Pedro Hernández, dirigente de Morena, que el pueblo tiene memoria y que es lo que ha perdido la cúpula del PRD en Tabasco. Pero no hay nada escrito. Si se confirmara la candidatura solaztequista en uno de sus más aguerridos adversarios la última palabra la tendrán los votantes.

 

PRIMERA PARADA

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández nombró el lunes a Manuel Sebastián Graniel Burelo, como nuevo director general del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), en sustitución de Daniel Casasús Ruz, quien pasó a ocupar la titularidad de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC). Graniel Burelo se venía desempeñando desde el inicio de la actual administración, como subsecretario de Bienestar de la mencionada dependencia. Ayer, el mandatario designó a José F. García Mallitz, como nuevo titular de la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad (Sedec), cargo que ocupaba la ex secretaria Mayra Elena Jacobo Priego.

 

SEGUNDA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Palacio Nacional su primera reunión de gabinete del 2021, para hacer un balance general de la administración e iniciar el análisis para desaparecer los órganos autónomos. Al respecto, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que todos los organismos pueden ser absorbidos por el Estado pues fueron creados por 'pedacitos' para que el sector privado mande en el país. Un asunto muy discutido. 

 

PARADA ESPECIAL

Siempre es alentador saber que existen personas y organizaciones solidarias con el bien público. En un acto protocolario la Fundación Antonio Osuna acudió al hospital Juan Graham para entregar una dotación de botas, mascarillas, guantes, todo con la finalidad de contribuir un poco a favor del personal médico que todos los días se encuentra combatiendo el COVID 19. El representante de la fundación, Raúl López Deantes, dijo que es tan sólo una pequeña forma de contribuir como sociedad civil. En total fueron más de 238 mil pesos lo que se destinó para esas compras, donde igual participaron Laboratorios Chontalpa y tiendas Oxxo. Un buen ejemplo. Y qué mejor que esté vinculado al nombre de un respetado y querido médico tabasqueño, el doctor Antonio Osuna Rodríguez.