La logística: El Talón de Aquiles de los combustibles (I)

Primera de dos partes

A nivel mundial, el liderazgo en consumo de gasolina y diésel pertenece a las naciones con mayor población y actividad industrial, como Estados Unidos y China. México, aunque no supera a estas potencias, destaca por su crecimiento continuo en la demanda de combustibles, lo que lo mantiene en el grupo de los principales consumidores globales, situando en el octavo lugar respecto a la gasolina, y doceavo en el diésel.

Este posicionamiento, se debe a su infraestructura, número de vehículos, y funcionamiento de la economía. La tendencia sugiere que, mientras no haya una transición importante, y políticas claras para dejar a los combustibles fósiles, México continuará en posiciones altas, dentro de los rankings internacionales de consumo.

Actualmente, en México existen alrededor de 13,884 estaciones de servicio en toda la República Mexicana.

El consumo en promedio de gasolina está en alrededor de los 120 millones de litros en forma diaria, y de los cuales alrededor de 13,750 venden gasolina en las estaciones de servicio (gasolineras), donde, el 57% está bajo la marca Pemex, y 43% con marcas distintas (privados). Respecto al diésel, son consumidos aproximadamente 45 millones de litros al día, y son vendidos en 10,780 estaciones, y las cuales, el 58%, tienen la marca de la empresa del estado, y el resto por otras de índole privada.

El negocio de los combustibles, para que se lleve a cabo, requiere de un sistema de transporte bien coordinado. Considerando la infraestructura de PEMEX, debido a que tiene el control entre el 80 y el 85% de la comercialización, y distribución de la gasolina e diésel, producido en las refinerías, e importado, cualquier alteración en la movilidad de estos productos por parte de la paraestatal, afecta a toda la cadena del mercado.

En México, el transporte de combustibles es una actividad estratégica, y compleja, que involucra tanto a Petróleos Mexicanos (PEMEX) como a empresas privadas.

PEMEX, como empresa estatal, opera una extensa red propia para el traslado de combustibles, pero en los últimos años ha recurrido al apoyo de empresas privadas para fortalecer la logística y enfrentar retos como el desabasto o la demanda creciente. Estas unidades privadas complementan la flota de PEMEX, especialmente en rutas donde es necesario agilizar el suministro, y los centros de almacenamiento están alejados de las estaciones de servicio.

PEMEX, y acuerdo con su información este transporta gasolinas, Diésel, Gas LP (provenientes de refinerías, centros procesadores de Gas, Complejos Petroquímicos y las importaciones), entre los centros productores y las terminales de almacenamiento y despacho (TAD), a través de los más de 16 mil kilómetros de ductos que cubren el territorio nacional, y mediante el servicio de transporte terrestre, operado por 5 mil 700 autotanques (propios y privados), y carrotanques (525), que se utilizan principalmente para el desalojo de combustóleo pesado; además del transporte marítimo (16 Buque tanques), que cumple con el traslado en los litorales del Golfo y Pacífico. Toda esta infraestructura, hasta el momento, ha mantenido en un alto porcentaje, para no producir un desabasto, por no tener el abasto del como enviar a los combustibles a las estaciones de servicio.

Mover un litro de combustible de una terminal de almacenamiento y despacho, a una estación de servicio, su costo de esto dependerá de la distancia, y la zona a donde este la estación de servicio. Un ejemplo de esto puede ser visualizado, en la zona Sur-Sureste del país, debido a que presenta una gran variación de los costos al consumidor, originado, al no existir ductos que puedan llevar los combustibles a terminales para su almacenamiento y despacho. Esto incrementa el costo, al mover el producto por medio de autotanques (pipas – fulles) para poder llegar. Urge en esta zona, y en el noroeste del país, en que pueda haber mayor aprobación de permisos de distribuidores, o centros de almacenamiento satelitales de capacidades de acuerdo con número de estaciones cercanas a este, por parte de la comisión nacional de energía, y con esto poder incrementar los días de almacenamiento.

(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)