El gobierno mexicano decidió enviar a Estados Unidos a otro grupo de reos vinculado al crimen organizado por la "seguridad del país", justificó la presidenta Claudia Sheinbaum, durante la conferencia matutina de este miércoles.
"En todos estos casos de extradición o de envío de estos miembros de la delincuencia organizada, la decisión es por la seguridad de nuestro país, son decisiones soberanas", remarcó la mandataria desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Aclaró que el envío de capos del narcotráfico no fue un pedido del gobierno estadounidense, pero señaló que "hay muchos otros que siguen teniendo peticiones, entonces la decisión que se toma por el Consejo Nacional de Seguridad, tiene que ver con la seguridad del país".
También dejó en claro que esto tampoco tiene que ver el acuerdo de seguridad que pronto suscribirán los gobiernos de ambas naciones, y reiteró que "son decisiones soberanas que se toman en México, para seguridad en nuestro país y las toma a partir de un análisis del propio Sistema Nacional de Inteligencia de Investigación el Consejo Nacional de Seguridad".
Cuestiona sesión extraordinaria convocada por Piña
La presidenta cuestionó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña Hernández, por convocar a ese órgano jurisdiccional a una sesión extraordinaria para "atender asuntos urgentes" en materia electoral
"Habría que preguntar por qué la Corte quiere una sesión extraordinaria. A lo mejor van a resolver el tema de los impuestos de una persona que debe mucho... Lo cierto es que ya se van", ironizó la mandataria.
Criticó al SCJN por aprobar el anteproyecto de presupuesto del Poder Judicial 2026 por contemplar un aumento de 12.7 por ciento con respecto al que actualmente está en vigor, equivalente a cinco mil 869 millones de pesos, que incluye un gasto de 65 mil pesos en comidas de ministras y ministros de la Corte.
"Ya viene la nueva Corte y ya no van a ganar tanto, porque no pueden ganar más que la presidenta. Aprobaron un presupuesto altísimo, pero llega aire fresco al Poder Judicial", manifestó Sheinbaum Pardo.
México producirá mini vehículos eléctricos
México lanzará sus primeros mini vehículos eléctricos Olinia, diseñados con tecnología nacional, a mediados de 2026, anunció la mandataria.
El proyecto avanza para ofrecer una alternativa de movilidad sostenible, asequible y competitiva. Durante la presentación, se reveló la marca comercial y su logotipo, inspirado en un alebrije de liebre, mientras que los diseños se darán a conocer en septiembre.
"Es un proyecto innovador. Más de 100 científicos y tecnólogos trabajan en Puebla desde hace meses con el objetivo de tener listos los primeros vehículos Olinia el próximo año, para luego escalar la producción", aseveró.
La presidenta apuntó que estos vehículos eléctricos no contaminarán y podrán recargarse en cualquier toma doméstica, adaptándose a las necesidades de movilidad de las y los mexicanos.
Agenda desde el territorio
La transparencia, pilar de nuestro gobierno
El gobernador Javier May Rodríguez, instaló el Comité del Subsistema Estatal de Transparencia, mediante el cual se garantizará "el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas", porque la transparencia "es uno de los pilares que sostienen y dan sentido" a su gobierno.
"Asumimos la transparencia como un principio primordial en cada acción de nuestro gobierno y como un elemento fundamental para la construcción de una sociedad más justa y equitativa", remarcó el mandatario en el evento realizado en Palacio de Gobierno.
Indicó que con la instalación del comité no sólo se cumple el mandato constitucional en materia de "simplificación administrativa", impulsado por el gobierno federal, sino que además "se preservan y fortalecen los mecanismos de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales".
Este Comité, enfatizó May Rodríguez, será un mecanismo fundamental en el combate a la corrupción, garantizará el derecho ciudadano a vigilar que la gestión gubernamental se haga bajo los principios de eficiencia, eficacia, honradez, austeridad y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.