La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que no le preocupa el acuerdo de cooperación entre las autoridades de Estados Unidos e Ismael "El Mayo" Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, y enfatizó que cualquier declaración debe estar respaldada por pruebas sólidas.
"No hemos recibido información nueva en la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad ni en Relaciones Exteriores. Esperaremos a ver qué ocurre hoy", comentó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Al ser preguntada sobre posibles inquietudes en su administración por las declaraciones de Zambada, la mandataria aseguró: "No hay preocupación. Cualquier cosa que declare, si es planteada por la Fiscalía de Estados Unidos, deberá estar sustentada con pruebas y pasar por los procedimientos de la Fiscalía General de la República".
Este lunes, Zambada García modificó su declaración de "no culpable" a "culpable" por los cargos de narcotráfico que enfrenta en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Según el juez Brian Cogan, "se descarta un juicio rápido debido a la complejidad del caso, la posibilidad de pena de muerte, la aplicación de la CIPA y en aras de la justicia".
En septiembre se firma acuerdo de seguridad
La presidenta anunció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, podría visitar México la primera semana de septiembre para firmar un acuerdo de seguridad. Aunque señaló que la fecha exacta se definirá esta semana. "Es muy probable que venga la primera semana de septiembre. Esta semana se confirma", indicó.
Al ser cuestionada sobre si se firmará el acuerdo pendiente, respondió: "Sí, esa es la intención".
Sobre el caso de Julio César Chávez, quien enfrenta un proceso penal en libertad condicional por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa tras su arresto en Estados Unidos, Sheinbaum se limitó a decir que esa fue "la decisión del juez, hasta ahí".
Que Lily Téllez deje de victimizarse
Sheinbaum afirmó que la senadora panista Lilly Téllez "no tiene por qué victimizarse", ya que no existe intención de presentar una denuncia ni de solicitar su desafuero. La mandataria marcó distancia con el desafuero del expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2006, subrayando: "Nosotros no somos como ellos".
La presidenta respondió a las declaraciones de Téllez en Fox News, donde la senadora afirmó haber recibido amenazas del gobierno mexicano para actuar en su contra. Calificó estas acusaciones como "falsas" y recordó que, el viernes pasado, ya había señalado que las declaraciones de Téllez estaban fuera de lugar. "No se puede sacar de contexto que una senadora pida la intervención de Estados Unidos. Ella luego lo minimizó diciendo que solo pidió 'ayuda', pero aun así no me parece correcto", explicó.
AGENDA DESDE EL TERRITORIO
Tabasco tiene mucho potencial
El gobernador Javier May Rodríguez, destacó el potencial cultural y turístico del estado, asegurando que cerrará el año con una agenda repleta de eventos.
Anunció que el próximo fin de semana se celebrarán el Festival de la Barbacoa en Cunduacán y las Fiestas del Queso en Tenosique, además del Festival de la Butifarra en Jalpa de Méndez y el Festival de los Comales en Centla.
Señaló que se preparan actividades para conmemorar el Grito de Independencia el 15 de septiembre y las celebraciones del Día de Muertos. "Tabasco tiene mucho que ofrecer; pronto nos atreveremos a conocer todas las actividades programadas", afirmó.
Hay mayor tranquilidad en el estado
May Rodríguez, aseguró que la reducción de la incidencia delictiva ha impulsado la recuperación de la actividad nocturna en el estado, aunque señaló que aún hay trabajo por delante. Subrayó que la seguridad se fortalece mediante la colaboración con la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la policía estatal, recientemente renovada.
Destacó que la disminución de los índices delictivos ha facilitado la llegada de nuevos proyectos de inversión a Tabasco, gracias al esfuerzo conjunto con las dependencias federales y estatales. "Seguimos trabajando en equipo para consolidar la seguridad en la entidad", dijo.