La mañanera

México reclamará dinero incautado a El Mayo

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles que, en caso de que Estados Unidos incaute bienes o dinero al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, el gobierno mexicano solicitará la devolución de dichos recursos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que estos fondos, de ser recuperados, se destinarían a los sectores más vulnerables del país, reparando el daño causado por las actividades delictivas del capo.

"Si se diera una incautación de recursos, México la solicitaría, ya que los daños ocasionados por estas actividades han afectado profundamente a nuestra población. Los recursos se destinarían al pueblo, especialmente a los más humildes, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado", explicó Sheinbaum.

Sheinbaum enfatizó que el gobierno mexicano seguirá de cerca el caso para garantizar que cualquier recurso recuperado beneficie a la población más necesitada, reafirmando el compromiso de su administración con la justicia social.

No encubriremos a nadie si El Mayo declara

Sheinbaum aseguró que su gobierno no encubrirá a ninguna persona, ya sea político, funcionario público o integrante de las fuerzas armadas, que pudiera estar involucrada con el crimen organizado.

Esto en respuesta a las declaraciones de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, quien se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos.

La mandataria subrayó que, hasta el momento, no existen pruebas que vinculen a servidores públicos o elementos del Ejército o la Marina con actividades delictivas. "No establecemos relaciones de complicidad con nadie. Si en alguna investigación surge evidencia contra alguna persona, sea político o funcionario, se presentará la denuncia y se investigará. Pero, por ahora, no tenemos pruebas", aclaró.

La jefa del Ejecutivo reafirmó el compromiso de su administración contra la corrupción y el soborno en temas de seguridad. "Cualquier investigación es bienvenida. Si se encontrara alguna irregularidad, no se protegerá a nadie", enfatizó.

Sheinbaum reiteró que su gobierno actuará con transparencia y firmeza ante cualquier indicio de colusión con el crimen organizado, priorizando la justicia y la seguridad del país.

Aseguran drogas por 50 mil millones de pesos

La presidenta anunció que, durante su administración, el gobierno de México ha logrado aseguramientos de drogas, armas y el desmantelamiento de laboratorios valorados en más de 50 mil 303 millones de pesos, como parte de los esfuerzos para combatir el crimen organizado.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que, entre el 1 de octubre de 2024 y el 25 de agosto de 2025, se han detenido a 30 mil 700 personas, asegurado 15 mil 496 armas de fuego y decomisado cerca de 240 toneladas de diversas drogas. Entre los estupefacientes incautados destacan 3,5 millones de pastillas de fentanilo en 21 estados y más de 47 toneladas de cocaína en operaciones marítimas.

Además, el Ejército y la Marina han inhabilitado mil 356 laboratorios dedicados a la producción de metanfetaminas. "Estas acciones han evitado el consumo de millones de dosis de droga y han debilitado el enriquecimiento de los grupos delictivos.

Inicia el PJ una transformación profunda

La presidenta se refirió al cierre de un periodo caracterizado por cuestionamientos hacia el Poder Judicial. "Se termina una era señalada por sentencias controvertidas, casos de corrupción, defensa de privilegios y prácticas de nepotismo", afirmó la mandataria, y subrayó el inicio de una transformación profunda.

A partir del 1 de septiembre, el Poder Judicial dará un paso histórico con la integración de nuevos ministros, jueces y magistrados, quienes serán electos por la ciudadanía. "Es un cambio único para nuestro país, una renovación que fortalecerá la justicia desde su raíz", enfatizó Sheinbaum.