La mañanera

El T-MEC es ley en los tres países

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló este miércoles que, ante la posibilidad de que el presidente estadounidense Donald Trump proponga acuerdos bilaterales, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene carácter de ley en los tres países, por lo que cualquier cambio requeriría una revisión exhaustiva.

"El T-MEC es una ley aprobada por los congresos de México, Estados Unidos y Canadá. Modificarlo implicaría un proceso de revisión profunda. Aunque en la revisión del tratado pueden surgir reuniones bilaterales, no todas deben ser trilaterales, ya que existen temas específicos entre México y Estados Unidos, Estados Unidos y Canadá, y Canadá y México", explicó durante la conferencia matutina.

Sheinbaum aclaró que el proceso de revisión del T-MEC aún no ha comenzado formalmente, pero subrayó que, dado que fue ratificado por los congresos de los tres países, cualquier ajuste requeriría un procedimiento legislativo detallado.

Insiste en cambiar redacción confusa de Ley de Amparo

Sheinbaum Pardo reiteró que el artículo transitorio de la Ley de Amparo, si bien es legal, requiere una revisión en la Cámara de Diputados debido a su redacción confusa.

"Lo relevante es que tanto senadores como diputados reconocen que el artículo no quedó claro", afirmó la mandataria, y explicó que, tras conversaciones con el exministro Arturo Zaldívar, ahora Coordinador General de Política y Gobierno, y con Ernestina Godoy Ramos, Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, se determinan que el Artículo transitorio está relacionado con leyes procesales, que regulan el desarrollo de los juicios. "

La Corte ha establecido jurisprudencia que avala leyes sobre procedimientos, permitiendo que, aunque un juicio haya iniciado antes, los nuevos procedimientos se apliquen conforme a la nueva ley", precisó.

Abasto de medicamentos es de 90%

La mandataria afirmó que, pese a incumplimientos por parte de algunas farmacéuticas en los plazos establecidos en la licitación para el suministro de medicamentos, el abasto en las instituciones de salud (IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar) supera el 90 por ciento.

Reconoció que existen adeudos previos con algunas empresas por medicamentos entregados anteriormente, pero enfatizó que esto no justifica el incumplimiento de los nuevos contratos, cuyo plazo venció el 30 de septiembre.

"Al participar en la licitación y firmar el contrato, las empresas se comprometen a entregar en los plazos establecidos. Si no pudieron cumplir, no debieron concursar ni condicionar la entrega a la resolución de adeudos", señaló.

AGENDA DE TERRITORIO

La seguridad se fortalece con la cercanía al pueblo

El gobernador Javier May Rodríguez, al inaugurar la tercera Jornada Itinerante de Prevención Social del Delito y Proximidad Policial, destacó que para su gobierno "la seguridad se fortalece con cercanía a la población, promoviendo la prevención, la construcción de comunidad y priorizando redes de apoyo para las juventudes".

En el evento May Rodríguez explicó que la jornada busca reforzar los factores de protección en entornos escolares y prevenir la violencia desde una cultura de paz, abordando sus causas de raíz.

Subrayó que se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para fomentar la cohesión comunitaria, la integración del tejido social y la cultura de paz.

Además, destacó que las mesas interactivas de diálogo permiten abrir espacios para que los jóvenes expresen sus inquietudes, miedos y aspiraciones, canalizándolos hacia un desarrollo adecuado, mientras se recopila información sobre las problemáticas de las comunidades educativas para diseñar acciones acordes a sus necesidades.

Renuncia fue "en buenos términos"

May Rodríguez informó que la renuncia de Julián Romero Oropeza a la Secretaría de Administración y Finanzas, por motivos personales, se dio en "buenos términos". "Julián nos ayudó mucho, es una persona honesta y comprometida, pero respetamos sus prioridades", señaló May en una breve entrevista tras un evento oficial.

El gobernador mencionó que ya había dialogado con Romero Oropeza sobre su renuncia, aunque "le pedimos que nos esperara un poco".