La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló este jueves que empresarios estadounidenses están bajo investigación tanto por la Fiscalía General de la República (FGR) como por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, debido a su presunta participación en el contrabando de combustible hacia México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, al responder sobre un reportaje de Reuters publicado ayer, la mandataria señaló que existen varias carpetas de investigación en la FGR relacionadas con el huachicol fiscal.
"Algunas ya fueron presentadas ante jueces para solicitar órdenes de aprehensión, y otras serán detalladas por la Fiscalía. Hay empresarios estadounidenses involucrados, y no se explica que el combustible ingrese de Estados Unidos a México de esta manera", afirmó.
Sheinbaum destacó que el contrabando de combustible ha disminuido significativamente gracias a las detenciones, las investigaciones y una mayor vigilancia en las aduanas, lo que se refleja en el aumento de las ventas de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de empresas que importan combustible legalmente.
"No se podría entender que, aunque ahora en menor proporción, siga entrando combustible ilegal sin que haya responsables del otro lado. Por eso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también está investigando", añadió.
Grupo México deberá reparar daño ambiental
La mandataria anunció que el gobierno federal ha establecido una mesa de diálogo con Grupo México para garantizar que la empresa cumpla con la reparación del daño ambiental provocado por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014
Explicó que el objetivo es alcanzar un acuerdo que asegure el cumplimiento de los compromisos pendientes, como la construcción de un hospital, un laboratorio y la realización de pruebas permanentes a la población afectada.
"Estamos trabajando para que se comprometan a cumplir con lo que dejaron pendiente", afirmó.
Sheinbaum señaló que la demanda presentada por la administración anterior contra Grupo México sigue en curso, pero destacó que la prioridad es lograr un acuerdo que beneficia a los habitantes de Sonora.
Rechaza ataques a supuestas narcolanchas
Sheinbaum expresó su desacuerdo con las acciones de Estados Unidos al atacar lanchas presuntamente involucradas en el transporte de drogas en aguas internacionales del Mar Caribe y el Pacífico.
"No estamos de acuerdo, existen leyes internacionales que establecen cómo debe actuarse ante un supuesto traslado ilegal de drogas o armas en aguas internacionales, y así lo hemos hecho saber", afirmó la mandataria.
Al ser cuestionada sobre la disputa pública entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Colombia, Gustavo Petro, Sheinbaum señaló que cada líder tiene su propio estilo para abordar debates internacionales o las relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, enfatizó que México opta por defender los principios de soberanía y promover un diálogo abierto en busca de acuerdos.
AGENDA DE TERRITORIO
Sacamos del olvido a los pescadores
El gobernador Javier May Rodríguez, atestiguó la producción de las primeras cuatro toneladas de mojarra tilapia en la comunidad de San José, municipio de Jonuta, de pescadores beneficiados con el programa Pescando Vida.
Destacó la importancia de este programa que sacó del olvido a pescadores tabasqueños y que hoy cuentan con un gobierno "que les toma de la mano y camina con ellos".
El mandatario señaló que esta cosecha "garantiza un precio justo para la compra del pescado, las familias alcanzan un salario digno y, dicho sea de paso, nunca se habían conseguido estos resultados por productor en esta zona".
Aseguró que, con Sembrando Pescado su gobierno moviliza la economía, garantiza la suficiencia alimentaria y estimula a los 2 mil 500 acuicultores, hombres y mujeres, afilados este año a ese programa gubernamental.
"Así lo dijimos y lo estamos haciendo: esto es justicia social, el principio máximo de la cuarta transformación", sostuvo.