La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes que el pasado sábado mantuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que acordaron extender por algunas semanas el plazo inicial de 90 días para negociar la posible imposición de nuevos aranceles a México.
"El sábado hablé con el presidente Trump y acordamos darnos unas semanas más para abordar el tema de las 54 barreras no arancelarias pendientes, que está muy avanzado. Quedamos en volver a hablar en las próximas semanas, ya que estamos cerca de cerrar este asunto", explicó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
La mandataria precisó que la conversación con Trump se centró exclusivamente en temas comerciales y que el plazo original de tres meses, que concluyó el 1 de noviembre, se extenderá para continuar las negociaciones. "Fue una charla breve, enfocada en lo comercial", subrayó.
Señaló que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunirá próximamente con su homólogo en Washington para avanzar en las discusiones bilaterales. "Prácticamente no abordamos otros temas con Trump. Hay entendimiento, y en las próximas semanas retomaremos el tema comercial", afirmó.
Destaca decomiso de 500 armas
Sheinbaum destacó, durante su conferencia matutina, la histórica incautación de armas realizada por el gobierno de Estados Unidos en su territorio, subrayando que es resultado de la coordinación bilateral.
Estados Unidos anunció ayer (domingo) una incautación histórica de armas en su territorio. Se habla de 500 armas en una publicación, 400 en otra, pero hoy en el Gabinete de Seguridad se confirmaron 500, afirmó.
La mandataria enfatizó la relevancia de esta acción, señalando que refleja los esfuerzos para abordar no solo el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, sino también el flujo de armas desde el territorio estadounidense hacia México.
Rechaza espionaje con nueva ley
La presidenta rechazó categóricamente las acusaciones de la oposición sobre supuestas prácticas de espionaje derivadas de las reformas aprobadas en julio de 2025 a la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
"No existe espionaje de ningún tipo. La derecha ha afirmado que las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión promueven el espionaje y la vigilancia, pero eso es completamente falso", afirmó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum aclaró que cualquier acceso a dispositivos móviles por parte del Centro de Inteligencia requiere autorización judicial previa. "No se puede intervenir un teléfono sin una orden judicial", enfatizó. Asimismo, explicó que el uso de datos biométricos asociados a la CURP también está estrictamente regulado y solo puede realizarse con autorización legal, siempre en el marco de la ley.
AGENDA DE TERRITORIO
El 9 de noviembre, primer informe de May
El gobernador, Javier May Rodríguez, anunció que el domingo 9 de noviembre, dará un mensaje en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, con motivo de su primer informe constitucional de gobierno.
Ese mismo día, entregará al Congreso del Estado el documento detallando el estado de la administración pública estatal.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, May destacó que Tabasco ha mostrado avances en todos los sectores durante su gestión. Resaltó que los programas sociales estatales han generado 23 mil de empleos y afirmó que se comenzará a trabajar para reducir la pobreza.
"Hemos avanzado en salud, educación, obra pública, infraestructura, seguridad, desarrollo agropecuario y pesquero, movilidad y otros rubros", subrayó.
El gobernador adelantó que en su mensaje anunciará las acciones previstas para 2026, con un enfoque en fortalecer el sector primario, la obra pública e infraestructura. También destacó el avance del C-5, que incorporará inteligencia artificial para reducir los índices delictivos. En materia de seguridad, informó que más de 200 personas privadas de libertad han sido trasladadas al penal de Huimanguillo.