Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó con firmeza el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, baleado el sábado en el Festival de Velas, y cuestionó duramente a la oposición por actuar como "buitres" al explotar el crimen para atacar la estrategia de seguridad de su administración.
Aseguró que la derecha lo que propone es regresar a la guerra contra el narco, como ocurrió en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, o la intervención militar de Estados Unidos para combatir a los cárteles y "eso no lleva a ningún lado".
Vamos a reforzar, sí, Michoacán y otros estados de la República, pero fortaleciendo la presencia, la inteligencia, la cero impunidad y la atención de las causas", enfatizó.
En el Salón Tesorería, criticó la falta de empatía de algunos opositores, comentócratas, conductores y concesionarios de medios: "En ningún momento escuché una condolencia a la familia. Pero eso sí, como buitres", remarcó.
Sheinbaum interrogó sobre las soluciones reales para la violencia que persiste en el país. "Ayer (domingo) dije: 'Toda la fuerza del Estado'. La fuerza del Estado es la justicia. Hay quien pide, como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra. Eso no funcionó. Es más: fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán. ¿La guerra contra el narco? Eso no funcionó, al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo", detalló.
Protesta de Morelia, infiltrada por actores políticos
Sobre las acciones violentas cometidas en el Palacio de Gobierno de Morelia, por un grupo de individuos encapuchados, la presidenta acusó que actores políticos se infiltraron en la manifestación pacífica para causar estos destrozos y deslegitimar al gobierno, y que corresponderá a la administración michoacana y la fiscalía de ese estado investigar los hechos y deslindar responsabilidades.
Señaló que detrás de algunas protestas están organizaciones como "Mexicanos contra la Corrupción", vinculadas a grupos empresariales que "no han encontrado reconocimiento social".
Sheinbaum validó la indignación popular, pero desmarcó las protestas legítimas del oportunismo político de la oposición y grupos empresariales, a los que acusó de explotar el dolor sin ofrecer soluciones ni condolencias.
"Son dos cosas distintas: en una hay que tener sensibilidad, empatía y atender; en la otra, decir lo que son". Insistió en que en la oposición no hay interés genuino por la seguridad ni por las víctimas. Reiteró que el objetivo es golpear políticamente al gobierno federal, no resolver el problema.
AGENDA DE TERRITORIO
Lanzan proyecto Escudo Olmeca
El gobernador Javier May Rodríguez anunció el lanzamiento del proyecto Escudo Olmeca, un innovador Centro de Comando, Control, Computo y Comunicaciones (C5) equipado con tecnología de vanguardia y una amplia red de cámaras de videovigilancia que incorporará inteligencia artificial para detectar y prevenir delitos en tiempo real, con la meta de proteger a las familias tabasqueñas, restaurar la paz en el estado e intensificar la lucha contra la delincuencia.
En su conferencia matutina, acompañado por los miembros de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario estatal subrayó que esta transformación del actual C4 en un C5 implicará una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.
"Con el Escudo Olmeca, el gobierno de Tabasco no solo construye un sistema de protección, sino que construye un nuevo modelo de seguridad pública. Un futuro donde el bienestar y la tranquilidad de las familias serán la prioridad", enfatizó.
Destacó que la iniciativa no se limitará a reforzar la seguridad en Villahermosa, sino que se expandirá a municipios como Cárdenas, Macuspana y Comalcalco, además de integrar a aquellos que ya dispongan de C2 al nuevo sistema; "eso nos va a ayudar a alcanzar la paz más rápido, y con mayor efectividad, para bien de las familias tabasqueñas", añadió.