La mañanera

"No vamos a caer en provocaciones"

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las marchas del sábado en la Ciudad de México tuvieron como objetivo deliberado provocar a los elementos policiales para que respondieran con fuerza y así generar la narrativa internacional de que en México se reprime a los jóvenes.

"Lo que querían era golpear a los policías para que reaccionaran y montar el espectáculo de que aquí hay represión contra los jóvenes. No caímos en la provocación y no vamos a caer", enfatizó la mandataria, al tiempo que hizo un llamado a manifestarse siempre de forma pacífica y rechazó que esas acciones vayan a frenar el proyecto de la Cuarta Transformación.

Sheinbaum señaló que estas protestas violentas forman parte de una estrategia coordinada con sectores de derecha en otros países que replicaron acciones similares, y pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigar quiénes están detrás de la promoción y el financiamiento de estos actos violentos, así como posibles excesos de algunos policías."

"Que investiguen quién paga, quién promueve y si hubo algún abuso de autoridad. Todo se va a investigar, pero también es claro que no nos van a doblegar", subrayó.

Con tono firme, la presidenta lanzó un mensaje a sus detractores: "¿Creen que con gritos, leperadas e insultos me van a debilitar? Todo lo contrario, hoy soy más fuerte que nunca. Habrá a quien no le caiga bien, está bien, pero nosotros seguimos trabajando con la fuerza que nos da el pueblo. No nos vamos a rajar nunca. Es el pueblo el que manda, el pueblo el que decide y el pueblo el que nos fortalece".

Se solidariza con fotoperiodistas agredidos

La mandataria expresó su solidaridad con los fotoperiodistas y reporteros que resultaron agredidos durante las manifestaciones del sábado en el Zócalo capitalino, y enfatizó que, de comprobarse abuso policial, habrá consecuencias.

"Ahora que vi a la compañera fotógrafa de La Jornada... Quiero mandar nuestra solidaridad a todos los reporteros y fotoperiodistas que fueron golpeados. Si fue algún elemento de la policía el que los agredió, tiene que haber sanciones. Donde hubo abuso, debe sancionarse; la policía tiene sus propios mecanismos internos y hay que activarlos", declaró la mandataria de manera espontánea, sin que mediara pregunta al respecto.

Sheinbaum cerró su mensaje reiterando el compromiso de su gobierno con la libertad de expresión y el trabajo periodístico: "Mi reconocimiento y apoyo total a quienes ejercen el periodismo en las calles. No podemos permitir agresiones contra quienes informan".

Aboga por diálogo entre EE.UU. y Venezuela

Tras la declaración del presidente estadounidense Donald Trump, quien no descartó "discusiones" con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su esperanza de que ambas partes logren un entendimiento.

Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria mexicana abogó por el diálogo como vía para reducir las tensiones generadas por el despliegue de portaviones y buques de guerra de Estados Unidos en aguas del Caribe y el Pacífico próximas a Venezuela.

"Nosotros siempre vamos a estar del lado de la paz y del diálogo; nunca de las invasiones ni de las confrontaciones bélicas. Ojalá se dé esa conversación. México está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario para que prevalezca la solución pacífica de los conflictos", subrayó Sheinbaum.

Agenda de Territorio

Asiste a informe del rector de la UPCH

El gobernador Javier May Rodríguez refrendó su compromiso con la educación superior al supervisar la primera etapa del Laboratorio de Análisis Clínicos Multidisciplinario de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), obra en la que el Gobierno del Estado invierte más de 15 millones de pesos en beneficio de 4 mil 060 alumnos.

Durante el Primer Informe de Actividades del rector José Luis de la Cruz Córdoba, el mandatario presentó los avances en infraestructura y equipamiento de la UPCH y destacó que "el combate frontal a la corrupción y la cero impunidad han sido clave para la transformación real de esta universidad".