La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la mañana del jueves que recibió un documento enviado por el Senado de la República, el cual estaba siendo revisado por la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Ante las preguntas insistentes de la prensa respecto a si dicho documento corresponde a la renuncia del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, mantuvo la discreción ya que el tema estaba también en el poder legislativo.
Al ser cuestionada sobre su balance del trabajo del fiscal General de la República, la mandataria señaló que ha realizado una buena labor, aunque subrayó la necesidad de fortalecer la coordinación con las fiscalías estatales para avanzar en materia de seguridad pública.
"Hay temas importantes en los que se requiere mayor colaboración de la FGR".
Posteriormente se supo que efectivamente Gertz Manero saldría anticipadamente del cargo y que le habían ofrecido una embajada en Europa.
En desacuerdo que la Corte reabra casos
Sheinbaum manifestó su desacuerdo con la intención de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir la reapertura de resoluciones ya firmes por supuestos vicios procesales en su aprobación.
"Aunque el Poder Judicial es autónomo y toma sus propias decisiones, yo no estoy de acuerdo con eso", afirmó de manera tajante.
Agregó que la Corte tiene una enorme cantidad de asuntos pendientes que merecen su atención prioritaria y que, en todo caso, corresponderá a los ministros resolverlo con plena independencia.
Sheinbaum subrayó que la función principal de la SCJN es resolver controversias constitucionales y amparos, determinando si proceden o no, pero aclaró que el máximo tribunal no tiene atribuciones para legislar.
Ley de Aguas se aprobará en este periodo legislativo
La presidenta afirmó que el gobierno federal impulsa la aprobación de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales antes de que concluya el actual período ordinario de sesiones, con los ajustes necesarios para dar claridad y evitar interpretaciones equivocadas, especialmente en temas como la cesión de pozos y la prohibición expresa de que las empresas mineras descarguen residuos en cuerpos de agua.
"Es una propuesta seria cuyo objetivo central es garantizar agua para todos, y evitar que unos cuantos la acaparen o la comercialicen con fines de lucro privado", explicó en su conferencia matutina.
Aseguró que existe plena apertura para perfeccionar la redacción: "Naturalmente se pueden hacer modificaciones para mejorar el texto y que no haya ningún problema; hay total coordinación entre la Secretaría de Gobernación, el director de Conagua y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso".
Sin embargo, rechazó de manera categórica retirar el núcleo de la reforma —la eliminación del acaparamiento y la compra de concesiones—, pues enfatizó que ese punto "fue incluso consensuado con empresarios y con los distritos de riego".
Agenda de Territorio
Atiende sin intermediarios a pobladores de Jalapa
El gobernador Javier May Rodríguez está por concluir la sexta vuelta que le ha dado el estado con sus giras de territorio para ofrecer audiencias públicas, supervisar acciones de gobierno e inaugurar obras públicas en los 17 municipios del estado.
Este jueves le tocó al poblado Aquiles Serdán, primera sección, del municipio de Jalapa, en donde el mandatario y su gobierno en pleno atendieron "sin intermediarios" a ciudadanos. La meta es realizar 97 jornadas de Atención al Pueblo en Territorio antes de que finalice 2025.
Esta es una nueva forma de gobernar muy cercana al pueblo, dijo May Rodríguez. A petición de docentes y estudiantes, visitó la escuela primaria "Sireno Flora Bocanegra" para que constatara las condiciones en que se halla. El gobernador prometió rehabilitarla, como "lo hemos hecho en más de 200 planteles educativos este año".