La mañanera

Atención integral a víctimas y familiares de trenazo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, conocido como Tren Transístmico, la principal prioridad del gobierno federal es brindar atención integral a las víctimas y sus familiares.

Durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, la mandataria confirmó el saldo de 13 personas fallecidas en el accidente ocurrido el domingo, y anunció que se desplazará al lugar de los hechos este mismo día.

Sheinbaum enfatizó que la segunda prioridad es aclarar con rigor las causas del incidente. Para ello, la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició las investigaciones correspondientes, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario realiza una revisión técnica independiente.

Como tercer objetivo, destacó la necesidad de garantizar todas las condiciones de seguridad para que el tren pueda reanudar operaciones de manera confiable.

"Actuaremos, como siempre, con seriedad y responsabilidad", aseguró la presidenta, al tiempo que ampliará "nuestro más sentido pésame y toda nuestra solidaridad a las familias afectadas".

A México le irá mejor en 2026

Sheinbaum realizó un balance positivo de 2025 que está por concluir, al afirmar que este año "nos fue bien, y en 2026 le va a ir mejor a México". Detalló que pasará el fin de año trabajando desde Palacio Nacional.

"La gente está con la transformación porque hay honestidad y hay resultados", enfatizó la mandataria, y subrayó que el gobierno tiene la responsabilidad de continuar entregando avances concretos para mejorar la vida de la población, reducir la pobreza y las desigualdades, y cumplir los compromisos adquiridos.

"Si no lo hiciéramos, la gente nos retiraría su respaldo", advirtió. Sheinbaum adelantó que en enero de 2026 se presentarán detalles sobre temas importantes, como la garantía de inversión en obras públicas, los avances en el Plan México, la ampliación de los programas de Bienestar y la consolidación del sistema de salud pública.

"Si cumplimos, gobernamos con principios, permanecemos cerca del pueblo y escuchamos sus demandas, la gente nos seguirá respaldando. Lo tenemos claro. 2025 nos fue bien, y 2026 será mejor", concluyó la presidenta

Nadie es portador de la verdad en la 4T

La presidenta minimizó las tensiones internas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), al afirmar que "nadie es portadora de la verdad absoluta de la Cuarta Transformación", ya que esa responsabilidad recae exclusivamente en el pueblo de México.

Aclaró que no hay ninguna rebelión interna en la SEP y apuntó que el movimiento de la Cuarta Transformación siempre ha defendido el derecho a la educación pública y que ahora se lucha por él con mayor intensidad.

"Nadie es portadora, una persona no puede ser portadora de las ideas de la Cuarta Transformación. ¿Saben quién es el único? El pueblo de México, es quien nos ve, quien nos mira, quien ve lo que hacemos. Siempre lo he dicho, el legado del expresidente López Obrador está en el pueblo. El trabajo que hacemos, ¿quién lo juzga? El pueblo. Entonces, nadie es portador de la verdad absoluta de la Cuarta Transformación, nadie. Eso le pertenece al pueblo", añadió.

Respaldó la labor del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien la semana pasada defendió la Nueva Escuela Mexicana como una política de Estado que consolida el carácter público, gratuito, laico e inclusivo de la educación.

Sheinbaum indicó que es normal el debate interno, pero lo esencial es trabajar en equipo para cumplir el mandato popular de avanzar en la transformación del país.