La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, tras un proceso de elaboración que incluyó audiencias públicas y la participación de una comisión presidencial encargada de redactar el documento.
La propuesta, que será enviada al Congreso de la Unión el próximo lunes 2 de marzo, con los diputados como cámara de origen, busca responder a demandas ciudadanas recurrentes en encuestas y consultas populares.
Uno de los cambios centrales anunciados por la mandataria es la eliminación de las listas partidistas para la asignación de diputados y senadores de representación proporcional (plurinominales) en su formato actual.
Sheinbaum enfatizó que esta medida responde directamente a la opinión pública: "En todas las encuestas, en todas las consultas, la gente dijo: 'No queremos que sean las cúpulas de los partidos políticos quienes se mantienen como diputados y como senadores sin pasar por el voto popular'".
La presidenta aclaró que el objetivo es evitar que los legisladores sean designados por las dirigencias partidistas sin enfrentar el escrutinio directo de la ciudadanía. "No queremos un partido de Estado, no queremos un partido único. Queremos que se reconozca la diversidad política de nuestro país de acuerdo con la votación que se tiene en la elección", explicó.
La iniciativa forma parte de un paquete más amplio con 10 puntos principales y cuatro ejes fundamentales, entre los que destacan la reducción del 25% en el costo de las elecciones, mediante recortes al financiamiento de partidos, al INE ya los OPLES, mayor fiscalización, prohibición de bots, regulación de la inteligencia artificial en campañas, fortalecimiento del voto de mexicanos en el exterior y mecanismos para ampliar la democracia participativa.
Le informó a Trump del operativo contra El Mencho
Sheinbaum Pardo informó que mantuvo una breve llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La conversación, que duró apenas ocho minutos, ocurrió el lunes, un día después del operativo realizado el domingo en Tapalpa, Jalisco, tuvo como principal propósito que Trump consultara sobre la situación en México tras el hecho.
Sheinbaum relató que Trump le preguntó: "¿Qué pasa en México?, ¿cómo están las cosas? ¿Están bien?". En respuesta, la mandataria le explicó los detalles del operativo llevado a cabo por fuerzas mexicanas, destacando que se contó con apoyo en inteligencia por parte del gobierno estadounidense y que la coordinación bilateral iba por buen camino.
"Le platiqué cómo había sido el operativo, que habíamos tenido ayuda en inteligencia por parte del gobierno de los Estados Unidos, que iba muy bien la coordinación. Y ya... 'Ah bueno, pues muchas gracias, nos vemos, que estés bien'", narró Sheinbaum.
Agenda desde el territorio
Mil millones en obras de infraestructura
El gobernador, Javier May Rodríguez, informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, destinará aproximadamente mil millones de pesos en obras de infraestructura carretera para el estado.
Dentro de esta importante inversión se contempla la construcción del puente paralelo a "Los Monos", ubicado en la salida hacia Cárdenas, cuya obra se iniciará este mismo año. El nuevo puente, de cuatro carriles, tiene como objetivo principal eliminar el embotellamiento que se genera frecuentemente en esa zona, mejorando la fluidez vehicular y la seguridad vial.
inicia rehabilitación caminera en Jalpa
En Jalpa de Méndez, el mandatario dio inicio a la rehabilitación de más de 5.5 kilómetros del camino que conecta las localidades de Ayapa, Iquinuapa y Benito Juárez segunda sección, en ese municipio.
Durante el evento, anunció el arranque inminente de la segunda etapa de ampliación y modernización de la carretera Cunduacán-Comalcalco, conocida como la Vía Corta.