La mañanera

Iniciativa para trasladar elección judicial a 2028

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que enviará al Congreso de la Unión una reforma constitucional para cambiar la fecha de la elección judicial, que originalmente estaba prevista para 2027 de manera concurrente con la elección federal, y trasladarla al 2028.

La propuesta incluye una reducción en el número de candidatos y una simplificación de la boleta electoral. Con este cambio, la elección del Poder Judicial coincidiría en 2028 con un eventual proceso de revocación de mandato presidencial.

"Se trata de mover la elección del Poder Judicial y, en caso de que haya revocación de mandato en 2028, se hace el mismo día y en la misma casilla. También hay modificaciones para facilitar la boleta, de tal manera que sea más sencillo para las y los electores", explicó la mandataria.

Sheinbaum precisó que el criterio principal para esta reforma no fue el ahorro de recursos, sino la facilidad para los votantes.

La iniciativa fue enviada este lunes a la Comisión Permanente del Congreso para su turno a la Cámara de Diputados, con el objetivo de que sea aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados durante los primeros días de junio.

La presidenta recordó que en 2027 se llevarán a cabo elecciones para 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados federales y, en la mayoría de las entidades, diputados locales y presidentes municipales, lo que haría muy compleja la organización de una elección judicial adicional.

"Trump no me ha dicho que a México lo dirigen los cárteles"

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este lunes que, en sus conversaciones directas con Donald Trump, el mandatario estadounidense no le ha señalado en ningún momento que México esté dirigido por cárteles.

"El presidente Trump lo ha dicho públicamente, pero cada vez que hablamos no me lo dice a mí. Ha comentado que 'en México hay gobiernos de narcos', pero no se refiere a la presidenta. Siempre le respondo: 'No es cierto, presidente Trump. En México gobierna el pueblo de México'", explicó.

Durante la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum descartó que el tema se hubiera abordado en la llamada telefónica que sostuvieron el pasado viernes.

Según detalló, la conversación se centró en afinar los detalles de las próximas visitas de funcionarios estadounidenses a México.

"Hablamos de la relación bilateral. ¿De qué hablamos? Esta semana viene el director del Departamento de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin. Estará aquí el jueves y viernes", adelantó.

Confirma congelamiento de cuentas a Rocha Moya

Sheinbaum confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló de forma preventiva las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como los de otros implicados en las solicitudes de detención con solicitud de extradición realizadas por Estados Unidos.

La mandataria aclaró que esta medida no obedece a una investigación iniciada por la UIF, sino que se trató de una acción preventiva derivada de la relación que mantienen los bancos mexicanos con entidades financieras estadounidenses.

Al referirse al caso Sinaloa y a la cooperación bilateral, Sheinbaum enfatizó la importancia de que Estados Unidos respete los límites de la colaboración, con pleno respeto a la soberanía mexicana.

"En México, las instituciones mexicanas son las responsables de combatir al crimen organizado. Ellos nos pueden ayudar proporcionando información, pero sobre todo atendiendo el elevado consumo de drogas en su país y el tráfico de armas que va de Estados Unidos hacia México", señaló.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores, y por ello no corresponden necesariamente con las de esta casa editorial ni de su sitio web.