La mañanera

No se entregará a Rocha Moya sin pruebas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que, si Estados Unidos no entrega las pruebas de los presuntos vínculos con la delincuencia organizada que imputa al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros exfuncionarios estatales, el gobierno mexicano rechazará la solicitud de detención urgente con multas de extradición presentadas por una oficina del Departamento de Justicia estadounidense.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que, así como no han proporcionado las evidencias de las acusaciones, tampoco han entregado los documentos formales relacionados con las solicitudes de extradición.

La presidenta agregó que el gobierno estadounidense tiene otra vía: solicitar formalmente la extradición a través del juicio correspondiente, procedimiento en el que también estarían obligados a presentar pruebas suficientes.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que ni Rocha Moya ni los otros exfuncionarios han solicitado medidas de protección por parte del gobierno federal, ni este se las ha ofrecido.

Rechaza iniciativa del PAN en Chihuahua

Sheinbaum Pardo se manifestó este martes en contra de la iniciativa de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, que pretenden obligar a los partidos políticos a postular exclusivamente a una mujer como candidata a la gubernatura en las elecciones de 2027.

La mandataria federal rechazó este tipo de medidas, argumentando que las normas nacionales de paridad de género ya aseguran la participación de las mujeres en cargos de elección popular, por lo que corresponde a cada partido definir libremente a sus candidatas y candidatos.

"Yo no estoy de acuerdo. No porque no apoye que haya mujeres en los puestos de elección popular, obviamente ha sido parte de lo que hemos defendido siempre", declaró.

Recordó además que ya existen mecanismos legales para garantizar el cumplimiento efectivo de la paridad y evitar que las candidaturas femeninas se concentren únicamente en aquellas entidades o municipios donde los partidos tienen menores posibilidades de ganar.

Anuncia reunión con el Rey de España en México

La presidenta anunció que se encuentra preparando un encuentro en la Ciudad de México con el rey de España, Felipe VI, durante la visita que realizará el monarca a México para asistir al partido de la Copa Mundial de Fútbol entre España y Uruguay, el próximo 26 de junio en Guadalajara.

Indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya coordina con la cancillería española y con la representación del jefe del Estado español los detalles del encuentro.

"Yo creo que mañana (hoy) o pasado les podemos informar", adelantó. Al ser cuestionada sobre el lugar del encuentro, Sheinbaum Pardo confirmó que se realizará en la Ciudad de México.

Agenda en Territorio

Se le ha quitado el territorio a la delincuencia

El gobernador Javier May Rodríguez aseguró que Tabasco avanza con paso firme en la recuperación de la seguridad y convocó a los tabasqueños a vivir el ambiente del Mundial 2026 este jueves 18 de junio a las 7:00 de la noche en el Parque Centenario "27 de Febrero", donde se transmitirá el partido entre México y Corea.

"Será una excelente oportunidad para convivir con la familia y compartir la pasión por el fútbol", expresó el mandatario, quien auguró la victoria de la Selección Mexicana por 2 goles a 1.

May Rodríguez resaltó que las condiciones de paz que actualmente se viven en la entidad distan mucho de las que prevalecían al inicio de su administración.

Tras presidir la Mesa de Paz y previo a presentar el informe mensual de seguridad, Javier May afirmó que Tabasco va en franca recuperación en todos los sentidos. "Hemos ido rescatando el territorio, lo hacemos en conjunto y atendiendo las causas", subrayó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el gobernador informó que este martes inició el pago del tercer bimestre del programa estatal Bienestar y Plenitud, que otorga pensión a hombres adultos mayores de 63 y 64 años.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores, y por ello no corresponden necesariamente con las de esta casa editorial ni de su sitio web