LA MISMA VACA

Fue quizás un “deja vù” legislativo: aldeas de reporteros bajando entrevistas en bancas

La melodía que hizo famosa en los 90`s Javier Ignacio Gutièrrez, “mala fe” rey del merengue urbano, campeó ayer entre boleada y boleada en las afueras del congreso local.

Fue quizás un “deja vù” legislativo: aldeas de reporteros bajando entrevistas en bancas, protestas para activar la alerta de género en Tabasco, discusión sobre la reforma contra el abigeato-adentro y afuera del congreso local-, venta de pastelitos, dvd`s y banqueteras de rigor.

La misma discusión pues, de hace 10 años: defender el valor de una vaca y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Nuevamente el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Emilio Contreras Martínez de Escobar, fue zarandeado en tribuna legislativa, después de apercibir y sancionar al legislador Fabián Granier Calles, quien solicitó a la comisión respectiva resolver su propuesta de reforma contra el abigeato.

En el pasado inmediato, varios presidentes de mesa directiva han roto la regla no escrita de la Inviolabilidad parlamentaria. Jesús de la Cruz Ovando, fue llamada a patíbulo al olvidar su envestidura de representante del congreso y no de una fracción.

Ayer, le tocó por segunda ocasión al teapaneco perder tribuna, al olvidar la plena libertad constitucional que otorga a legisladores garantías   para que sus intervenciones   no estén sujetas a censura o extrañamientos.

Por enésima vez, la sede parlamentaria fue también testigo de la solicitud de la alerta de género ante la ola de feminicidios que se han registrado en la tierra del presidente.

En obviedad, Tabasco debe estar preparándose para la activación de este mecanismo que se mantiene vigente en más de la mitad de los estados y en la que la Unión europea a través de su mecanismo de evaluación “Eurosocial” ha comenzado a dar seguimiento puntual en México.

Quizás la única observación a la manifestación de ayer, es que no debió ser ante el congreso local, sino ante el Instituto Estatal de la Mujer, la Secretaría de Gobierno, o la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que son las instituciones encargadas de solicitarla, a petición de organismos civiles, sociedad organizada o colectivos.

La manifestación se queda pues en el renglón del golpe mediático dirigido al líder del congreso local, tomando en cuenta que en el mismo, participaron tres ex diputadas federales – Liliana Madrigal, Dolores Gutiérrez y Soraya Pérez- quienes conocen la ruta para la activación de una alerta de género.

Sin dejar a un lado que el tema del feminicidio en Tabasco evidencia la existencia de un problema grave y urgente de atender porque requiere la intervención del Estado, no hay que dejar a un lado que los casos de mujeres asesinadas ha llamado la atención del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas la Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) que ha recomendado al Estado mexicano desarrollar políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia a las mujeres en México.

La alerta de género en la entidad podría decirse estaría ya en ruta, mientras el merengue legislativo, se continúa escuchando frente a la antigua casa de piedra.

“La misma vaca…muu”.

KYBALIÒN.- El diputado por Morena Jorge Bracamontes, vaya que metió en aprietos al congreso local. Aun cuando no hay evidencias de mano negra en la elección indígena de centro, su debut como operador electoral ha dejado mucho qué desear.

Por lo pronto, inauguró el parafraseo choco: “No mentir, no robar y no dejarse grabar”.

Pero qué necesidad diría el divo de Juérez.