LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

Camino libre a la Jefatura de Gobierno para Rosa Icela

Aseguran los confidentes de este tecleador que durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Oaxaca, más de una gobernadora se acercó a cuchichear con la Secretaria Rosa Icela Rodríguez para asegurarle que a partir del 2024 participaría en la CONAGO, como Jefa de Gobierno de la CDMX.

         Dicha información no es para menos, por aquello que la alianza "Va por México" está próxima a fisurarse en la Capital del País, y para muestra solo habrá que analizar uno de los últimos discursos del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en el cual aseguró que su Partido ya tiene candidato (en la CDMX) para el 24, Adrián Rubalcava -alcalde de Cuajimalpa (Santa Fe)-.

         La incógnita de la ecuación anterior radica si el dirigente tricolor habrá consensuado dicho comentario con sus homólogos del PAN (Marko Cortés) y del PRD (Jesús Zambrano) o simplemente habrá decidido irse por la libre.

         De cualquier manera, lo cierto es que si la oposición decide ir separada en las elecciones capitalinas, -la candidata predilecta de AMLO para la Jefatura de Gobierno- Rosa Icela Rodríguez Velázquez tiene el camino libre para despachar desde el primer piso del Palacio Virreinal.

         POST-IT                                                   

         Tras reunirme con un amigo banquero -a mi regreso de la gira presidencial-, esté me aseguró que uno de los chismes más recurrentes durante la 86 Convención Bancaria fue que el Senador -priista- Jorge Carlos Ramírez Marín (ex suspirante a presidente municipal de Mérida) pronto renunciará a su bancada para formar parte de las huestes de Morena.

         Lo anterior, dejaría entrever que el exsecretario de SEDATU durante el gobierno de Peña Nieto, está meditando la idea de competir la gubernatura de su estado natal, Yucatán, pero en esta ocasión bajo la bandera color guinda. ¿Serááá?

         POST-IT-2

         Todo parece indicar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene mucho cariño al sureste mexicano, ya que después de su recorrido durante este puente, nuevamente regresará a su tierra y su agua este fin de semana para la -acostumbrada- supervisión quincenal del Tren Maya.

         ¡Ah! y antes lo olvide, con respecto a la jiribilla sobre la gira presidencial de esta semana, quien no desaprovechó la ocasión para gozar de los reflectores fue el Canciller Marcelo Ebrard, por aquello que el internacionalista durante la conmemoración al natalicio de Juárez se acercó a platicar con los medios de comunicación presentes, muy diferente a lo ocurrido a inicio de sexenio. ¿Y la confluencia apa´? @diegoecedillo