Las encuestas, el llamado de AMLO y el nerviosismo anticipado

Falta mucho pero a la vez muy poco para las encuestas que realizará Morena no sólo para seleccionar a quien represente a este partido en las elecciones presidenciales del 2024

Falta mucho pero a la vez muy poco para las encuestas que realizará Morena no sólo para seleccionar a quien represente a este partido en las elecciones presidenciales del 2024, sino también para las nueve gubernaturas. Un proceso muy complejo y completo que incluye casi la totalidad de las presidencias municipales, la totalidad de las senadurías y diputaciones.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a los aspirantes de Morena para respetar los resultados de las encuestas que hará su partido, porque no falta quienes anden buscando otras vías o anticipen su desconfianza en estos mecanismos, como el senador Ricardo Monreal;  o como el reciente caso del subsecretario de seguridad Ricardo Mejía, quien impugnó los resultados que favorecieron a Armando Guadiana para la gubernatura de Coahuila en los comicios del 2023. Finalmente Mejía se disciplinó. Pero tuvo que hacer AMLO un nuevo exhorto a la disciplina.

Le digo que falta mucho para seleccionar candidatos(as) del 2024 porque las encuestas serán dentro de unos seis meses y poco porque el tiempo pasa a una velocidad sorprendente, de manera que quienes estarán en la consulta demotécnica (que así les llaman a los sondeos) ya son visibles. Se ha demostrado que ya en el proceso electoral, los resultados de las encuestas llegan a tener variaciones porque un segmento importante decide en los días previos. Aunque quienes compiten siempre tienen una base ya sea personal o partidaria sobre la que arrancan.

PERCEPCIONES Y MEDICIONES

Ayer este diario, Presente publicó una encuesta realizada por HELIGA Consultores, una empresa con sede en Villahermosa y que ha realizado estudios de mercado, de carácter social y político, entre otros.

A reserva de detenernos en los detalles de una encuesta que podría parecer muy adelantada, digamos que hay otros trabajos de este tipo que ya se han realizado por particulares y hasta por los propios interesados. Hay unos que dan ventaja a ¡Oscar Cantón!, por ejemplo.

Como usted sabe, el reporte de HELIGA publicado ayer registra una ventaja de Javier May Rodríguez, senador con licencia y titular de Fonatur, en todos los rubros consultados por la firma; colocándose en una interesante posición dos mujeres: la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, a quien sondeos nacionales también dan buena calificación en su desempeño; y la ex senadora Rosalinda López Hernández, actual jefa de auditoría en el SAT.

Estos tres personajes tienen buena aceptación entre los potenciales electores, en una lista a la que también se suman Oscar Cantón Zetina, Octavio Rimero Oropeza y Raúl Ojeda Zubieta. De quienes menciona la consultora, no todos han expresado abiertamente su interés por buscar la gubernatura, como sí lo ha hecho Cantón Zetina.

Llama la atención que no aparezcan en el radar de la encuestadora personajes como Manuel Rodríguez González, Mónica Fernández Balboa y Mario Llergo, quienes tienen evidente interés en el relevo del 2024. Por lo menos el primero, MRG, ha caminado desde hace unos tres o cuatro años. Habrá que conocer los criterios de HELIGA y de otras firmas.

También a este columnista llama la atención otro hecho. A la pregunta de HELIGA sobre “Quién le gustaría que fuera el candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco en 2024”, May Rodríguez obtiene 22% de aprobación; Yolanda Osuna Huerta, 5%; Oscar Cantón, 4.7%; Raúl Ojeda, 4.4%; Rosalinda López 3.3% y Octavio Romero, 2.8%. 

En este rubro, es de destacar que si bien May Rodríguez obtiene según HELIGA un 22%, se observa que otro 22% aparece en el rubro de “ninguno” de los seis enlistados y otro 16% “no contestó”, lo que nos arroja un total de 38% entre quienes no se pronunciaron por los señalados. En el segmento de “Otro”, la cifra es de 9% y en la de “cualquiera”, el puntaje es de 10.4%.

¿Qué nos puede indicar esta adelantad evaluación? Queda a la interpretación, pero si resulta un hecho que los aspirantes tienen un buen tramo por avanzar lo que seguramente ocurrirá en los próximos tres o cuatro meses. De la misma forma no hay que ignorar que un buen candidato o candidata, surgido de una auténtica encuesta, tendrá el respaldo de la simpatía por Morena como partido que, en estos momentos aparece como imbatible: más del 61% de las preferencias en Tabasco. Siempre según la firma citada.

POSTDATA

Claro, nada está ducho de manera definitiva. Así que no debe cundir el pánico ni la descalificación. Aunque ya se adivinan los cuestionamientos y su origen.