La presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema de fortalecer la vinculación con América Latina en el contexto de la posible organización de una Cumbre para el Bienestar de América Latina y el Caribe.
Destacó la importancia de ampliar las relaciones económicas y comerciales con los países del sur y el Caribe, proponiendo una integración regional que no se limite a la relación con el norte, específicamente Estados Unidos.
"Tenemos relación con el norte, pero también hay que ampliarla con el sur y el Caribe", dijo y subrayó que esta iniciativa busca posicionar a México como un actor clave en la región.
Enfatizó que la cumbre, propuesta a discutirse con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tendría como objetivo promover el bienestar y mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz.
Este enfoque refleja su visión de política exterior, que prioriza la cooperación y el desarrollo conjunto entre las naciones latinoamericanas, sin perder de vista la soberanía y la no injerencia.
La presidenta enfatizó que México no acepta intervenciones ni injerencismo de otros países, particularmente en referencia a Estados Unidos. Aclaró que la relación actual se basa en colaboración y cooperación, marcando una diferencia con épocas pasadas de sumisión.
Al referirse a políticas de gobiernos anteriores, y afirmó que existen muchas formas de colaborar sin perder soberanía.
Destacó que, a pesar de los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, empresas nacionales y extranjeras siguen aceptadas en invertir en México.
Mencionó un portafolio de 200 mil millones de dólares y afirmó que los productos dentro del T-MEC, como autopartes, vehículos ligeros, acero y aluminio, mantienen arancel cero por ahora. "Siguen las inversiones, hay muchas empresas que se han acercado a la Secretaría de Economía", señaló.
Por corrupción, despiden a funcionarios
La mandataria informó sobre la destitución de cinco o seis funcionarios de Birmex, incluyendo al director general y otros directivos, tras detectarse intentos de compra de medicamentos a sobreprecio. Subrayó su compromiso con la "cero corrupción", e indicó que no se consumó la adquisición irregular y que se implementará una subasta inversa para garantizar transparencia.
Informó que se abrirá una investigación para saber "quiénes estuvieron de responsables o con responsabilidad indirecta por no haber revisado el proceso". Se va a investigar todo, incluidos presuntos vínculos con las empresas. "Es un mensaje para todos.
En contra de la parafernalia del poder
Sheinbaum anunció que enviará una carta a la dirigencia de Morena con tres temas principales: establecer normas claras para quienes busquen candidaturas en 2027, evitando adelantar tiempos de campaña; recuperar la mística del movimiento y combatir el nepotismo.
Hizo un llamado a mantener los principios de la Cuarta Transformación, como el contacto directo con la ciudadanía, "casa por casa", y un comportamiento ejemplar, evitando el consumismo y la "parafernalia del poder", como el uso de camionetas lujosas.
Recordó que, aunque la reforma constitucional contra el nepotismo entra en vigor en 2030, en Morena se aplicará desde 2027, y pidió ratificar esto en el Congreso Nacional del partido. "Vengo de este movimiento, hay que recordar siempre de dónde venimos para no olvidar a dónde vamos", expuso.