Las mañaneras de Sheinbaum

Con Trump "hay buena comunicación"

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó entrar en polémica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseveró que rechazó la ayuda militar para frenar el trasiego de drogas a ese país porque les tiene miedo a los "poderosos" cárteles del narcotráfico.

Optó por decir que entre ella y el presidente Trump "hay buena comunicación" y no hay necesidad de tener un "desencuentro" con el gobierno de Estados Unidos.

Consideró que es normal no estar de acuerdo en algunos temas, como la asistencia militar, y destacó que con la Casa Blanca "estamos dialogando permanentemente, que es algo normal y natural".

Reiteró que no desea debatir con el presidente Trump en los medios sino mantener la comunicación porque eso ha permitido alcanzar "muchísimos acuerdos".

Que el CEM opine sobre liberación de delincuentes

  • En la conferencia matutina de ayer, la mandataria se refirió a la decisión de un juez federal de dejar en libertad a una persona ligada a la delincuencia organizada, hecho que calificó de "muy grave", por lo que subrayó que la elección judicial del primero de junio permitirá sanear al Poder Judicial de la Federación, para que ya no liberaciones de esta naturaleza.  

También respondió a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el sentido de que este proceso puede poner la justicia en manos de integrantes del crimen organizado. Rechazó que eso vaya a ocurrir

Anunció que el próximo jueves, día en que el Gabinete de Seguridad estará presente en la "mañanera del pueblo", "vamos a presentar, porque ayer (domingo) hubo una liberación muy grave, vamos a presentar cuántas liberaciones desde que entramos al gobierno han hecho los jueces y que han sido muy graves".

Dijo que sería bueno que la CEM opinará "de lo que pasa cuando jueces impunemente liberan a delincuentes cuando hay pruebas suficientes de su participación (en ilícitos). Es lo que queremos cambiar, que haya un Poder Judicial que responda a la justicia".

Morena no es el PRI

La presidenta consideró que Morena no se parece al PRI, porque no hay nada que vincule al Movimiento de Regeneración Nacional con la delincuencia organizada ni opera de manera corporativa como lo hacía el tricolor cuando estaba en el poder.   

Destacó la importancia de recordar al pueblo lo que se vivió en esos años cuando el PRI era gobierno para evitar repetir esa historia.

En Morena, dijo, no hay corporativismo, sino afiliación individual, ello en referencia a la carta que envió a la dirigencia nacional de ese partido para recordarle el origen y los principios que le dan sustento al movimiento. 

Pidió a los legisladores morenistas que no olviden el vínculo que deben mantener con los ciudadanos, pues por ellos ocupan ese cargo de elección popular. "Esto no se puede olvidar, tienen que estar en contacto con la gente. Para eso los eligieron".

Diálogo con la CNTE y el CNTE

Ante el amago de la CNTE de irse a huelga y plantarse en el zócalo de la capital el próximo 15 de mayo, la presidenta señaló que se mantiene el diálogo con esa organización sindical magisterial, así como con el SNTE para atender las demandas de los maestros e indicó que a nivel estatal también hay pláticas en las que interviene la SEP para resolver las demandas locales.