Las mañaneras de Sheinbaum

"No creo que desaparezca el T-MEC"

 

La presidenta dijo no estar enterada de que el Tratado Comercial (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá, vaya a desaparecer ante las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien anunció que "muy pronto" se renegociará porque a su juicio sus socios "no lo están respetando".

Señaló que su gobierno mantiene "muy buen diálogo" y coordinación con su par estadounidense, por lo que "no creemos que vaya haber esta cosa que desaparezca", pues consideró que la Casa Blanca "también quiere conversar el T-MEC.

Reconoció que la economía de México está muy integrada a la del vecino país y "esto lo sabe el gobierno de Estados Unidos". Por ello, dijo, es necesario escuchar las declaraciones completas del republicano.

La postura del gobierno mexicano es que se mantenga dicho tratado, ya que ha beneficiado a México, Estados Unidos y Canadá, añadió.

Descarta nacionalización de televisora

Sheinbaum descartó que su gobierno contemple la nacionalización del Canal 13 de TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, en respuesta a la propuesta planteada por Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), durante el Consejo Nacional de Morena.

Al ser cuestionada sobre si avala que este tipo de propuestas se discutan al interior del partido, la mandataria afirmó que en México existe plena libertad de expresión, pero aclaró que la postura de Taibo no refleja la del gobierno federal.

"Hay libertad de expresión y cada quien puede expresar sus opiniones. El director o el dueño de TV Azteca también hace múltiples declaraciones. Esto no implica que estemos de acuerdo con lo planteado por Paco. No es nuestra intención llevar a cabo esa propuesta", precisó la jefa del Ejecutivo.

Pide voto de confianza a Ruvalcaba

La presidenta defendió el nombramiento de Adrián Rubalcava Suárez como nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, frente a las críticas generadas por esta decisión. Durante su conferencia matutina, la mandataria pidió a la ciudadanía confiar en la elección y esperar los resultados antes de emitir juicios.

"Invito a quienes critican a darle una oportunidad a Adrián. Recomiendo releer el capítulo del libro ¡Gracias! del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se habla de evaluar a las personas en diferentes momentos", expresó Sheinbaum.

Aseguró que Ruvalcaba, quien renunció al PRI para sumarse a la 4T, tomó la "decisión de apoyar a nuestro movimiento y hay que darle la oportunidad de que desempeñe un buen papel al frente del Metro, que yo creo que así va a ser".

Remanentes de Banxico irán al pago de deuda

La presidenta anunció que, conforme a la ley, el 70% de los 17 mil millones de pesos de remanentes entregados por el Banco de México a la Tesorería de la Federación se destinará al pago de la deuda pública, mientras que el 30% restante se invertirá en proyectos de infraestructura.

"Los remanentes reflejan una ganancia mayor a la esperada, según el Banco de México. Por ley, el 70% debe destinarse a amortizar la deuda", explicó.

Sheinbaum precisó que el gobierno aún evalúa los sectores prioritarios para la inversión del resto de los recursos, con un enfoque en las áreas de mayor necesidad. "Estamos analizando dónde es más conveniente invertir, siempre priorizando los lugares donde más se requiere", afirmó.