La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una nueva llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que abordaron temas comerciales, especialmente sobre el acero, el aluminio y la industria automotriz.
Explicó que la conferencia matutina de este jueves se retrasó (de las 7:30 a las 8:30 horas) debido a esta conversación con el presidente de Estados Unidos.
"Cambiamos el horario de la mañanera porque tuvimos una llamada temprano con el presidente Trump", reveló Sheinbaum. "Hablamos de temas comerciales, sin entrar en detalles específicos, pero seguimos negociando con una buena relación y comunicación", precisó.
Al ser cuestionada sobre si abordaron la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Sheinbaum aclaró: "Aún no hemos tratado esos temas. El secretario de Economía ha conversado con sus homólogos, pero todavía no llegamos a ese punto".
Se insistirá en quitar gravamen a remesas
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la reducción del impuesto a las remesas enviadas desde Estados Unidos, que pasó del 5% al 3,5%, pero afirmó que su gobierno continuará trabajando para eliminar cualquier gravamen de este tipo.
Tras la aprobación del plan fiscal y de gastos del presidente Donald Trump por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que incluye esta disminución, la mandataria destacó que persistirá en sus esfuerzos para abordar este asunto.
"Los paisanos han enviado cartas, correos electrónicos y se han expresado en redes sociales. Seguiremos trabajando en este tema para que no exista ningún impuesto sobre las remesas, especialmente con México, ya que, además, existe un convenio que establece que no debe cobrarse doble tributación".
¿Quién financia campañas negras en redes?
Sheinbaum cuestionó este jueves quién financia las campañas negras dirigidas contra ella y el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) en redes sociales, ya que, afirmó, estas operaciones requieren una fuerte inversión para que troles y bots posicionen temas con el objetivo de desprestigiar.
La mandataria rechazó las críticas relacionadas con una supuesta lista negra de Estados Unidos que involucra a políticos mexicanos, particularmente de Morena y la 4T. Estas acusaciones, dijo, forman parte de una campaña de desprestigio impulsada por cuentas falsas en redes sociales.
Señaló que el rumor sobre la supuesta lista negra se basó en un reportaje del periodista Tim Golden, quien previamente acusó, sin pruebas, que grupos del crimen organizado financiaron la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018. La mandataria mexicana afirmó que dichas acusaciones carecen de fuentes confiables.
Exhiben a Felipe Calderón en mañanera
La presidenta exhibió al expresidente Felipe Calderón por haber expresado en sus redes su preocupación porque el gobierno de Donald Trump ha dicho que no intervendrá en asuntos de América Latina.
"Es decir, Calderón está preocupado porque Estados Unidos no intervendrá en México", destacó la mandataria.
Además, criticó las acusaciones contra su gobierno: "Nos cuestionan cuando señalamos que durante el periodo de Calderón hubo mayor intervencionismo. Nuestra postura con Estados Unidos siempre ha sido clara: respeto, colaboración y coordinación, sin subordinación".