A Enrique Ruiz García o "Hernando Pacheco" o "Juan María Alponte" lo conocí a través de sus textos en la década de los setentas del siglo pasado publicados en el extinto periódico de circulación nacional llamado "El Día", así como por sus apariciones en programas de análisis transmitidos en la televisión privada imperante en aquellos años, acompañado por Abraham Zabludovsky y Adolfo Aguilar Zinzer. Después lo seguí leyendo con cierto rigor y en algún momento coincidí con él en la lista de colaboradores de una revista de contenido político, y por cuestiones laborales de mi parte tuve oportunidad de tratarlo en persona y en una ocasión me comentó que había escrito una biografía de Lenin y que no sabía en qué editorial publicarla: "Gernica" en la cual había dado a conocer sus anteriores libros, o "Grijalbo" que era una casa editorial más grande, más fuerte económicamente y con mayor presencia entre el público lector. Se decidió por esta última y en 2007 salió a la venta "Lenin, vida y verdad. Esclarecimiento de una época", firmado bajo el seudónimo de "Juan María Alponte".
Sobre este texto, el autor comentó que lo que quiso era "aclarar una parte importante de nuestra historia contemporánea a cuenta de que mientras la mitología rodeé la figura de Lenin y la fundación de la URSS, no podemos verdaderamente crear una izquierda moderna y democrática", y a decir verdad, Alponte cumplió su cometido: aclaró lo que quiso aclarar y desmitificó lo que había que desmitificar. A lo largo de sus páginas el autor humanizó a su ídolo, con virtudes y defectos, y nos enteró de hechos que durante décadas permanecieron ocultos o no los quisimos o pudimos ver aunque estuvieran a la luz pública.
Así, no cabe duda que a Alponte le dolió mucho escribir que Vladimir Illich Ulianov, mejor conocido como "Lenin", el gran libertador del proletariado ruso, firmaba sus escritos universitarios como "miembro de la nobleza". Pero no sólo le dolió este hecho, sino otros, como por ejemplo los siguientes tres.
1.- En plena primera guerra mundial, cuando Alemania ya le había declarado la guerra a Rusia, Lenin le escribió a su hermana: "Vivimos tranquila y calmosamente en esta Berna soñolienta".
2.- El 15 de marzo de 1917 en su casa de Zurich se dio el siguiente diálogo entre Lenin y Moisés Bronski: "¿No saben lo que pasa?, dice Bronski. / ¿Qué pasa? / La revolución en Rusia. / ¿En Rusia una revolución? Buena broma. ¿De dónde lo ha sacado?, le contestó Lenin. / De la prensa alemana. / Bah, cuando se trata de Rusia la prensa alemana dice cualquier cosa, sentenció Lenin".
3.- Que "Lenin no supo sustraerse al hechizo de la mujer" y tuvo una amante de nombre Inessa Armand, a la que se le esconde y a quien Alponte le da un lugar de influencia en el revolucionario ruso: Lenin la nombró su representante persona ante la Conferencia General para la Unificación de Rusia; y lo acompañó a Francia, junto con Nadia Krupskaya, su esposa, al sepelio de Laura Marx, hija de Carlos Marx, y de su esposo Paul Lafargue.
Así como estos ejemplos, el libro de Alponte tiene otros como aquella ocasión en la cual Lenin le envió una carta a Stalin por un maltrato que éste le había proferido a Krupskaya, llegando a escribir las siguientes palabras: "Camarada Stalin, te pido que consideres cuidadosamente si estás dispuesto a retractarte o si por el contrario, prefieres que se rompan nuestras relaciones".
Alrededor de la publicación de este libro, a pregunta expresa de si los políticos mexicanos leían a Lenin, Alponte respondió: "Es complicado saberlo, pero creo que no, ni tampoco a Marx". Entonces, bajo esta sentencia de Alponte sobre la ignorancia de la clase política nacional, y me atrevo decir internacional, de desconocer lo escrito y dicho por Lenin y por Marx, en este 2025 y a unas pocas semanas de que se cumpla el 108 aniversario de la Revolución Rusa, sería muy bueno que la clase política y los opinadores profesionales (porque viven de ello más no porque estén llenos de profesionalismo), le echen aunque sea una ojeada a los textos de estos revolucionarios para que entiendan un poco del tema, y si lo hacen, no hay que dudarlo, los ciudadanos de a píe dejaremos de escuchar y de leer incongruencias, enojos, ofensas y fake news al respecto, mismas que se pueden resumir en tres palabras que pintan de cuerpo entero a quienes las dicen más no a quienes supuestamente van dirigidas: "Zurdos de mierda", gritan algunos en pleno ejercicio de verse al espejo, y como en la imagen reflejada los lados salen cambiados, pues lo que se ve es que la derecha quién sabe qué cosa es.
POSTDATA.- En su libro "Lenin, vida y verdad. Esclarecimiento de una época", Juan María Alponte consigna que a las 14:20 horas del 25 de Octubre en el calendario juliano (7 de Noviembre del calendario gregoriano) de 1917, el Gobierno Provisional Ruso en funciones desde Marzo del mismo año cuando el Zar dimitió, se rindió ante el Comité Militar Revolucionario encabezado por los bolcheviques, dando así por triunfadora a la Revolución Rusa.