Llegó el bombardeo y la guerra de los spots

Llegó el bombardeo y la guerra de los spots

La guerra de los spots de treinta segundos rumbo a la Presidencia de la República inició. Apuntamos “guerra” porque es un concierto de acusaciones donde se disparan a quemarropa todos los candidatos entre sí. ¿Y las propuestas?, es lo que esperan quienes tienen la decisión y otros la intención de ir a votar.

De forma textual, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, señaló en una primera presentación: “De que México tiene que cambiar, nadie tiene duda. El PRI ya se va. La pregunta es: ¿qué tipo de cambio quieres?, ¿el de Andrés Manuel? A mi parecer con una visión ya anticuada de México y el mundo, ¿o el del Frente? Con una nueva manera de gobernar y un verdadero plan, que utilice todos los recursos y las tecnologías para resolver nuestros problemas hoy”.

El mensaje es directo a quien abandera Morena. Quizá un primer ensayo de tiro al blanco, que no da en el centro, pero deja como antecedente ese aviso con bala de salva, sobre todo porque el proyectil pierde fuerza cuando se ve en una imagen de apoyo al polémico abogado Diego Fernández de Cevallos, quien por cierto, hace unos días regaló insultos a un funcionario de la Procuraduría General de la República.

Además se pueden apreciar algunos perredistas apoyando al panista, entre ellos, Juan Zepeda, Xóchitl Gálvez y Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, que forman el PRI y el Verde Ecologista, dio a conocer cuatro nuevos spots, en el primero adelanta la propuesta de un programa social que se llamará “Avanzar contigo”; en el segundo se refiere a que no todos los candidatos son iguales, y él es la diferencia; el tercero al combate a la corrupción, y en el cuarto, qué cualidades debe tener un Presidente.

Andrés Manuel López Obrador candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en uno de sus spots afirma que se necesita mayoría en el Congreso, por lo que pide el voto para los senadores y diputados federales, además de darle secuencia a las encuestas que lo mantienen en primer lugar, y dice que la gente no debe tener miedo de que él llegue al gobierno, y que no defraudará.

En estos días el pueblo mexicano vivirá el bombardeo de campaña, el cual inició el 30 de marzo para concluir el 27 de junio.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), el pautaje quedó de la siguiente manera: el PAN 4 millones 349 mil; PRI, 5 millones 774 mil; PRD, 2 millones 575 mil; PT, 1 millón 188 mil; PVEM, 1 millón 981 mil; Movimiento Ciudadano, 1 Millón 748 mil y Morena, 2 millones 140 mil, se habla del proceso federal y local.

Prácticamente, los mexicanos estarán bajo un sometimiento, ya sea por la mañana, tarde o noche, escuchando, por lo menos uno de los promocionales, de los 3 mil cargos de elección que están en juego para el primero de julio.

Sobre los aspirantes independientes, y un caso específico como el de Margarita Zavala, aún no se hace presente.  

PARÉNTESIS

EL IEPC Tabasco aprobó por unanimidad de votos en Sesión Especial iniciada el 29 de marzo, las solicitudes de registro a las candidaturas a la gubernatura al estado, postuladas por Partidos Políticos, Coaliciones y Candidatura Independiente.