Los periódicos y periodistas necesitamos lectores

Los periódicos y periodistas necesitamos lectores

Puntos Suspensivos

Los periódicos y periodistas necesitamos lectores

Wilber Albert

“Los jóvenes ya no están leyendo”, reflexionaba el escritor Ricardo Garibay en un texto titulado “Cómo se pasa la vida” de su colección “Memoria Uno”. Quizá porque en su mayoría son de apariencia y prefieren las redes sociales, donde, quizá, como decía otro escritor extinto, Teodosio García Ruiz, sí leen, pero deberíamos de saber qué.

Leer te lleva a conservarla la memoria, y es como un viaje más allá de la existencia de cada persona, sin embargo, cada vez más, esa memoria se va sepultando.

Sobre este mismo tema: la lectura, apuntaba el periodista Pablo del Ángel Vidal, colaborador de la página electrónica www.ventanasur.com, que leer debería ser por placer no por deber, y como un axioma apuntaba: “no hay investigación sin lectura, y no hay escritura sin una selección de los elementos que consideramos valiosos”.

En el libro de “Historias de lecturas y lectores”, de Juan Domingo Argüelles, comenta que en esta materia importa más el qué y el para qué que el cuánto, no es tanto el volumen sino la esencia de lo que pueda dejar un pasaje al lector, de lo que más adelante hablaré.

De José Agustín, quien lo entrevistó para ser parte de esta obra, decía que había llegado a la lectura gracias a la mitología como La Iliada y La Odisea, luego vino Federico García Lorca, Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Y rescata una idea: “Los libros en un momento dado te dan la mano para que los tomes y vayan a medio camino contigo, y como todos los libros son vasos comunicantes que te llevan invariablemente a otra cosa”.

Carlos Monsiváis, quien forma parte igual de esa colección de entrevistas, apuntaba que “un buen lector siempre está comparando lo que vive, lo sepa o no, con situaciones de las novelas o está recordando un poema en el momento en que ve un paisaje”.

El cronista y escritor afirmaba que un buen lector lee de todo, pero igual desecha rápidamente lo que no le sirve y le molesta. Un buen lector no está hecho de sacrificios, porque leer es una decisión personal.

“A todos les sirve leer para conocer, para abandonar prejuicios, para disciplinar su mente y para usar creativamente el idioma, y cada quien lo hace a su manera, cualquiera puede ser un lector regular, pero para ser un lector compulsivo, profesional, sí se necesita una predisposición especial”.

Gabriel Zaid por su parte, señaló que un lector no se mide por la cantidad de libros leídos, no vive acomplejado porque otros han leído más que él. Y Juan Domingo Arguelles le agregaba como resultado que es el estado en que nos dejan los libros lo más valioso para la vida.

El autor del libro insiste que se debe leer lo esencial, no caer en las estadísticas que al final hace forzado y se olvida del gozo, el placer de estar dentro de una historia, ya sea ficción terror o romanticismo.

Por ello es necesario que desde niños, sobre todo, se acerquen a los libros, persistan. Y que a pesar del hastío que un día puedan sentir, vivan esa experiencia humana de formación e imaginativa.

PARÉNTESIS

JOSÉ ANTONIO de la Vega se registró por el PRD para la candidatura a la gubernatura de Tabasco. El acto se llevó a cabo, primero, en la sede del partido, luego en el monumento a José María Pino Suárez, conocido como el “Caballero de la Lealtad”. Hoy, se dan dos registros más.

puntossuspensivos1703@gmail.com