Los personajes….y los escenarios rumbo al 2024

¿Qué hay tras bambalinas para el “placeo” público del también ex candidato a gobernador de Tabasco por el PRD

¿Cuál es el mensaje que se envía a la sociedad tabasqueña ante la invitación –la semana pasada— por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández para la reaparición en el escenario político local del ex diputado federal, ex secretario de gobierno y empresario-ganadero jonuteco César Raúl Ojeda Zubieta?.

¿Qué hay tras bambalinas para el “placeo” público del también ex candidato a gobernador de Tabasco por el PRD, twittero de corazón y andresmanuelista de “hueso colorado”?.

Son preguntas que surgen, en estos días de verano ardiente, entre quienes suelen hacer elucubraciones tratando de interpretar indicios y señales en el actuar o transitar de nuestros personajes políticos.

Lo cierto es que todo parece indicar que CROZ está de vuelta y pronto, muy pronto tendrá nuevamente los reflectores y ahora en tiempos de la 4T.

Cierto es también que, de cara al 2024 ante la sucesión adelantada que el mismo Presidente AMLO abrió al debate nacional el pasado 5 de julio --¿se acuerdan de los destapes de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier? Luego agregó a Rocío Nahle— en Tabasco al unísono comenzaron a barajarse nombres de quienes podrían asumir el relevo del gobernador Adán Augusto ante la eventualidad de ser invitado a integrarse al gabinete federal.

El propio mandatario nacional, en su visita a Tabasco el 11 de julio a pregunta expresa de un reportero local expresó  que “si, si existe la posibilidad….” de que el mandatario tabasqueño pudiese incorporarse a la política nacional aunque también expresó su satisfacción por la forma en que AALH gobierna esta entidad que, dicho sea de paso, es punta de lanza en el desarrollo que se impulsa en el Sureste de México por parte del gobierno de la República a través de proyectos como el de la refinería en “Dos Bocas” o el Tren Maya.

Tabasco es una plaza que por la importancia que representa seguirá siendo eje en el desarrollo regional pero también en el quehacer partidista de Morena máxime cuando en las elecciones de julio pasado logró consolidar sus fortalezas mediante el triunfo obtenido en la mayoría de los municipios como también en las posiciones del Congreso del Estado.

Y de la misma forma en que a nivel nacional hoy se conocen algunas de las cartas que podrían ser presidenciables rumbo al 2024, en Tabasco se asoman también los nombres de quienes, ya sea por un eventual retiro del gobernante en turno –para irse a ocupar un espacio en el terreno político federal--  o por término del período constitucional del gobierno adancista, podrían entrar al relevo tomándose en cuenta la cercanía que ostentan con el centro de poder actual.

Son personajes que tienen las habilidades, capacidades pero además las relaciones con quienes hoy cuentan con el poder decisorio en el esquema gubernamental de la 4T.

Nombres, nombres: hay suficientes, vea usted José Antonio de la Vega Asmitia, hoy secretario de Gobierno; Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jaime Lastra Bastar, próximo líder parlamentario; la senadora Mónica Fernández Balboa, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el diputado federal Manuel Rodríguez o César Raúl Ojeda Zubieta. Y la lista no se cierra.

En resumen: hay suficiente parque morenista.

Entrelíneas…..

Lamentable la explosión en la plataforma E-KuA2 en la sonda de Campeche primero por las víctimas, aquellas personas que perdieron sus vidas trabajando en ese sitio, los lesionados y luego pues por las pérdidas materiales que representa el accidente: Pemex suspendió la producción de 421 mil barriles diarios de petróleo crudo. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza salió a dar la cara, en forma inmediata, contrario a lo que ocurría en los tiempos de antes. El funcionario dio a conocer que los siniestros ocurridos en instalaciones petroleras en la actual administración han sido a causa de eventos accidentales, súbitos o imprevistos: Ningún caso está asociado a abandono o descuido por no atenderse situaciones de riesgo no tolerables. Entre 2019 y junio de 2021, Pemex ha recuperado 293.6 millones de dólares por reclamaciones de seguros, “si la causa de un evento fuese por falta de mantenimiento o de prevención, el seguro no paga”, sostuvo y destacó que en los tres años previos a la actual administración, el promedio de siniestros estaba por arriba de 500, en 2019 bajó a 394, en 2020 a 210 y es la tendencia (a la baja) que se muestra para este año.” Con esto queremos dar la certeza de que no hay problema de falta de inversión –refirió ORO-- o de falta de recursos, que la industria petrolera es una industria de riesgos que hemos tenido accidentes numéricamente menores a los que se han tenido en años anteriores. (altar_mayor@yahoo.com.mx)