Los primeros 4… ¿los de adelante corren mucho?

Los primeros 4… ¿los de adelante corren mucho?

  La semana que concluyó, colocó en la mesa de los asuntos públicos DE Tabasco, la revisión puntual de los temas que van, “de la gobernabilidad en el poder legislativo” a los primeros pasos que muestran a los aspirantes a la candidatura gubernamental, sin ignorar por trascendente, el tema de los asesinatos de periodistas, insertado en la agenda nacional.

SIN RESERVA

    “La gobernabilidad del Poder Legislativo”, transitó primero por  la entrega formal de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política  (JUCOPO por sus siglas) al Partido Verde (PVEM-Tabasco) en un hecho inédito, que abre paso para la revisión de los estudiosos, revisión de la Ley Electoral, sus alcances y el Derecho Parlamentario, es decir, el espacio en donde se mueve la decisión de los electores y las condiciones para mantener esa estabilidad o gobernabilidad.- Eso fue lo que ocurrió en Tabasco cuando el PRI y sus diputados, trataron de convertir en campo de batalla pre-electoral y condicionando la ruta futura del Ejecutivo, sin tener condiciones para ello. De esta suerte, la llegada del PVEM en calidad de segunda fuerza legislativa ( adicionada por los espacios del Derecho Parlamentario, dio estabilidad a la discusión pública y desde luego dejó trabada por las impugnaciones en el máximo tribunal, la permanencia del liderazgo verde en la persona de Federico Madrazo Rojas, que esa misma semana, se estrenó en calidad de presidente de la JUCUPO,  en la mesa pública compartió escenario con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. La primera imagen de político confiable y estable para construir los acuerdos internos en favor de Tabasco, van a estar en las manos de Federico, cuando se empiecen a revisar dos asuntos de interés general:

     1.-) la revisión de ley anticorrupción, cuya construcción debe quedar antes de julio.

    2.-) la capacidad para construir el diálogo político sin fobias, con el PRD donde hay cuando menos figuras visibles: José Antonio de la Vega Azmitia y Juan Manuel Focil. Todos, es decir, el propio Federico Madrazo, son aspirantes a la candidatura gubernamental por sus respectivos partidos.

LOS ¿ASPIRANTES… QUE VAN ADELANTE?

   Así, un evento del PRI en Macuspana, sirvió para que las mujeres priistas pintaran su raya y definieran el rumbo. Van a caminar en lo posible, juntas y quien lleva la punta es la diputada Georgina Trujillo Zentella. De previo, durante la entrega de un reconocimiento como “mujer del año” la exrectora Candita Gil Jiménez, diijo:

  “Gina, cuenta conmigo”. Y en esa frase, con parte de las mujeres que más actividad tienen en la disputa priista interna por alguna posición electoral ( Lorena Beaurregard; la propia Gina Trujillo; Candidata gil; Ady Garcia y Liliana Madrigal,entre otras) parece haber enderezado el camino de la precandidatura de la diputada Federal. La maestra Candita Gil pareció “tirar la linea” de una conducta esperada por los priistas, al menos en el segmento de las muejeres:

   A.-) que la unidad de las partes es fundamental, antes que la disputa por el control de partido.

  b.-) que Gina Trujillo tiene la candidatura al gobierno de Tabasco por el PRI y sus futuros aliados, en las manos. “cuenta conmigo”, le dijo Candita Gil y con ello el abrió la puerta y le mostró el camino: unidad sin condiciones de desafectos o afectos. facil (¿?).

pero …¿y mientras en el partido del gobierno?

     Primero, sin duda alguna, el diputado José Antonio de la Vega Azmitia, dio la nota cuando reconstruyó el camino a favor de la estabilidad del poder legislativo y entregó l JUCOPO a Federico Madrazo Rojas. De la Vega, es aspirante a la candidatura gubernamental por el PRD y parece mejorar su tránsito e imagen, ahora convertido en lider de la fracción del PRD, pero condicionado a los acuerdos internos con Juan Manuel focil. Lo interesante es que enderzó el camino y tiene la puerta abierta para mostrar sus condiciones de oparador político. Sin embargo, en el centro del país,otro aspirante del PRD, dio la nota y acaso, el más agigantado:

EL SENADOR MAYANS … FERNANDO

   En efecto, al gran burbuja del poder interno que controla al PRD nacional, decidió pactar con el senador tabasqueño, que a pesar de sus afectos con Andrés Manuel López Obrador, decidió quedarse vestido de amarillo y ahora, les aportó el voto posible para que la dirigencia nacional pudiese mantener el control del grupo parlamentario en el Senado. Así, alejandra Barrales seguirá siendo la dirigente nacional, pero ha retornado al Senado de la República, por el resquicio que le permite la Ley. No se puede aplicar en forma retroactiva. Es el mismo argumento jurídico que utiliza y utilizó, el dirigente del PRD-Tabasco, Candelario Perez Alvarado. Así, con los votos de Barrales y Fernando Mayans, sumados ( 8 de 12 posibles) la senadora Dolores Padierna se erigió en lider de la fracción, en sustitución de Miguel Barbosa, pero llega acompañada de Fernando Mayans como vicecoordinador. De acuerdo a filtraciones, el senador tabasqueño, habría negociado respaldo del Senado y de la Dirigencia Nacional del  PRD para su aspiración a la candidatura gubernamental por el PRD en Tabasco. Casi enseguida de su llegada a la Vicecoordinación, dio declaraciones para la radio en Tabasco y dijo “que aspira a ser Candidato a gobernador por el PRD en Tabasco”. Es la primera vez, que en forma abierta y definida lo hace.

 ASI VAN ENTONCES

    Partiendo de las definiciones nacionales ligadas a la decisión de las dirigencias respectivas, estos serían los primeros adelantados, con apoyo abierto o encubierto, . a saber:

  1.-) Adan Augusto López Hernández, por MORENA-Tabasco.- Desde Febrero, el precandidato presidencial y dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, dijo y colocó como unico aspirante y puntero por la candidatura gubernamental, al senador con licencia, acaso uno de los más definidos políticos del ala lopez-obradoriana.

2.-) Georgina Trujillo Zentella.- por el PRI-tabasco.- diputada federal y presidenta de la Comisión de energía, parece tener ya el visto bueno de la dirigencia, aunque le falta definir, en su linea de tiempo que prefiere: reconstruir el PRI de Tabasco y chocar con pared o fortalecer la punta de la candidatura al gobierno de Tabasco y sobre la marcha, atender el reacomodo. en esas esta. ¿abriendo los ojos?.

3.-) Federico Madrazo Rojas, por el PVEM-Tabasco, se anotó con firmeza en la precandidatura con un acuerdo nacional, que ha ido respetando y consolidando, de tal suerte que nadie puede dudar, que será Candidato a la Gubernatura por el PVEM, por ahora.

4.-) Fernando Mayans Canabal.- Por el PRD-Tabasco.- si bien no parece ser el más popular porque  el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa gana y con mucho, el senador Fernando Enrique Mayans, dio un golpe de timón y tomó la punta en el centro del país, cuando decidió fortalecer al grupo que controla al CEN. Es decir, dio muestras y capacidad de negociación en el más alto nivel. Se volvió confiable en sus acuerdos y apuntaló la dirigencia nacional de Alejandra Barrales. En este punto interesa resaltar que el relevo nacional, al igual que el de Tabasco, se dará en agosto, de forma parelela y conjunta. Y Fernando Mayans dio un paso –fundamental- al obtener un acuerdo interno, se pronto se podrá saber con mayor certeza,  por una sola y delicada razón:

    “el presidente de la Comisión Electoral del CEN del PRD, se llama Arturo Nuñez Jimenez”…¿entienden? ¿cataplum?...si, ¡cataplum!.

 P.D.- el tema de las elecciones en el Estado de México va a tener mas repercusiones en Tabasco, de lo que se supone ….por varias razones, pero por ahora, anoten: el PRI con Alfredo del Mazo, va adelante y empieza a despegarse, primero de Delfina, la de MORENA y luego de Josefina, la del PAN …¿parteaguas entonces?... como diría mi gobernador Nuñez Jiménez: “no se vayan a ir con la ilusión óptica y mediática de la victoria antes de tiempo” …. tengo memoria de elefante, cada palabra, cada gesto…cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog.